Footprints - Praia do Castelejo, Vila do Bispo, Algarve

quarta-feira, 5 de julho de 2017

La oferta de Turquía a Moscú: Afrin a cambio de Idlib

La tensión crece rápidamente al oeste del río Éufrates, sobre todo en la zona siria del cantón de Afrin, controlado por las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) kurdo, y en Idlib, que cuenta con la presencia de una heterogénea colección de grupos apoyados mayoritariamente por Turquía.
La pasada semana, mientras el ejército turco continuaba acumulando fuerzas en el triángulo de Kilis, en Turquía, y en Yarablus/al-Bab/al-Rai, en Siria, 155 obuses turcos empezaron a llover sobre objetivos de las YPG situados al suroeste de Azaz y al norte de Tel Rifaat. Las YPG devolvieron el fuego con sus morteros de 81 mm sobre los objetivos en el triángulo del Ejército Libre Sirio (ELS). Fuentes locales comunicaron a Al-Monitor que han venido produciéndose enfrentamientos ocasionales entre las YPG y las ELS al este de Tel Rifaat a lo largo de las últimas dos semanas.
Las YPG emitieron un comunicado el 30 de junio diciendo que planean tomar de Turquía la zona entre Azaz y Yarablus. No especificaron plazos.
El objetivo prioritario de Ankara en el norte de Siria son las YPG. Turquía trata de impedir que se cree un corredor kurdo o del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que empezaría en los bastiones del PKK en las montañas Qandil y se extendería hasta el cantón de Afrin en el oeste, a través de Shengal, y a los cantones de Yasira y Kobani.
El presidente turco Recep Tayip Erdogan publicó recientemente en su cuenta oficial de Twitter: “Hago un llamamiento al mundo entero. Nunca vamos a permitir, cueste lo que cueste, que se cree un Estado [kurdo] en el norte de Siria.

Sem comentários:

Enviar um comentário