Footprints - Praia do Castelejo, Vila do Bispo, Algarve

quinta-feira, 1 de abril de 2021

El Gobierno inicia el proceso para exhumar víctimas del Valle de los Caídos cinco años después de la sentencia de los hermanos Lapeña

 

El Ejecutivo aprueba una subvención de 665.000 euros para la fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, que es la «carcasa jurídica» que ha encontrado para proceder a exhumar e identificar los restos de víctimas de la Guerra Civil allí enterrados y que han sido reclamados. Se trata de unas 60 personas, entre ellos los hermanos Lapeña.

Han pasado justo cinco años desde que la Justicia autorizó la exhumación de los hermanos Lapeña, represaliados republicanos durante la Guerra Civil, del Valle de los Caídos para darles «digna sepultura». El proceso judicial debería haber zanjado el asunto, pero en todo este tiempo no ha tenido consecuencias prácticas ni para ellos ni para las decenas de familias que quieren recuperar los restos de víctimas de la contienda allí enterradas. Ahora comienza el principio del fin de ese arduo camino, que ha estado plagado de obstáculos: el Gobierno inicia este martes el procedimiento para exhumar, identificar y entregar a los descendientes los restos de unas 60 personas que permanecen en ese lugar contra la voluntad de las familias. La «inmensa mayoría» de los cuerpos reclamados corresponden a víctimas republicanas, aunque también hay algunos del bando franquista.

Sem comentários:

Enviar um comentário