Footprints - Praia do Castelejo, Vila do Bispo, Algarve

quinta-feira, 1 de setembro de 2022

Claves de la crisis política en Irak: 11 meses de bloqueo y un líder llamando a la revolución

El asalto al palacio presidencial de Irak por parte de los seguidores de Muqtada al Sadr, uno de los clérigos chiíes y políticos más influyentes del país, ha acabado con decenas de muertos. Se trata del clímax –aunque probablemente no el final– de una larga crisis política que estalló hace casi un año, que ha enfrentado y dividido en dos al bloque chií y que ha provocado otros momentos de gran tensión, con dos asaltos al Parlamento y una sentada de varias semanas en la cámara. 

El asalto al palacio presidencial se desencadenó tras el anuncio de la retirada de Sadr de la vida política al no poder formar gobierno. 

Sadr, la fuerza más votada en las elecciones de 2021, ha pasado meses intentando, sin éxito, formar Gobierno. Como respuesta, llamó a la revolución y pidió la disolución del Parlamento para, finalmente, anunciar su retirada de la vida política, lo que desencadenó el asalto al palacio presidencial por parte de sus seguidores. Sin embargo, varios expertos recuerdan que Sadr ha anunciado su retirada en numerosas ocasiones en el pasado y nunca ha sido la definitiva.

Sem comentários:

Enviar um comentário