Footprints - Praia do Castelejo, Vila do Bispo, Algarve

sexta-feira, 6 de setembro de 2024

Venezuela, la arremetida imperialista que se viene

El imperialismo es una máquina infernal de neocolonialismo, de subordinación de los Estados/ naciones y un poder implacable que no respeta ningún principio democrático, ninguna división de poderes, ningún derecho humano (menos los naturales), ninguna libertad. Le da igual una dictadura, una satrapía o una pseudo democracia liberal.

El imperialismo es la quintaesencia del fascismo y de la violencia como forma de sometimiento de los pueblos, de los trabajadores, de los campesinos y de los pobres.

Para quienes en la izquierda han olvidado estas cosas elementales es bueno que regresen a los textos clásicos de Lenin y de otros pensadores marxistas sobre los orígenes y la esencia del imperialismo como otra de las formas del capitalismo expoliador financiero y territorial, apoyado en la guerra, la agresión y la invasión de naciones para saquearlas y esclavizarlas.

FOTOS MINHAS


 

photo: Rogério Barroso. Foto nº. 4950 - Ulun Danu Baratan.

Neo-nazi-fascismo por todos los medios

Comunicación mercantil

Se han infiltrado muchos modos y medios de la “comunicación” mercantil. Las cabezas del neo-nazi-fascismo licuan deyecciones ideológicas en horarios “prime time”, y en los otros también. Desparraman palabrerío de “libertad”, “cambio”, “justicia” para seducir a un segmento de masas desmemoriadas que aprendieron a odiarse a sí mismas. 

Esa es la base social “genuina” del neo-nazi-fascismo por obra y gracia de sus patrocinadores: la burguesía, cierta nueva “clase media”, varios funcionarios estatales, no pocos administradores privados, académicos, estudiantes, vendedores, cantantes y farándula en general. Todos ellos portan su “grano de arena” para constituir y renovar la aberración que es el nazi-fascismo, que no es sólo reacción violenta o arbitraria de las clases dominantes, sino una forma específica de dominación política y cultural del capital monopolista

Es expresión brutal y deshumanizada que sueña con llevar a cabo una política más de exterminio. La lucha contra el nazi-fascismo es también una batalla ideológica y cultural que debe librarse en todos los frentes.


FOTOS MINHAS


 

photo: Rogério Barroso. Foto nº. 4949 - Bali 2020.

quinta-feira, 5 de setembro de 2024

¿Por qué Occidente debe plantar cara a Netanyahu?

La recuperación de otros seis rehenes muertos ha desatado una ola de furia en Israel.

Las manifestaciones, que no se veían desde las protestas por la reforma judicial, están sacudiendo el país. Los israelíes lo califican de levantamiento.

Decenas de miles de israelíes han abandonado sus puestos de trabajo en una huelga general. Tanto el ministro de Defensa, Yoav Gallant, como el estamento de seguridad están en conflicto abierto con su primer ministro.

Los líderes de la oposición, Benny Gantz y Yair Lapid, llamaron a la gente a salir a la calle. Y así ha sido. Las principales autopistas de Tel Aviv están bloqueadas. 

Sea cual sea el modo en que murieron los rehenes -Hamás dice que murieron por disparos israelíes, el ejército israelí dice que fueron ejecutados a quemarropa justo antes de que se intentara liberarlos-, la culpa de sus muertes ha recaído firmemente en Benjamin Netanyahu y la camarilla ultraderechista que apuntala su gobierno.

FOTOS MINHAS


 

photo: Rogério Barroso. Foto nº. 4948 - Ponto de luz.

Algunas valoraciones y elementos de juicio sobre las elecciones estadounidenses

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos tendrán lugar el martes 5 de noviembre. Ese día también serán elegidos los 435 miembros de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado que está compuesto por un centenar de integrantes. También serán electos los gobernadores de algunos estados. Más de 240 millones de personas están habilitados para votar en las elecciones estadounidenses de este año. Aproximadamente un 40% de ellos se abstendrá de hacerlo.

Aparte de lo que aparentan los actos de campaña y el abundante dinero que corre, en la mayoría del electorado lo que prima es la apatía ante el descrédito acumulado de la política y de los partidos.

FOTOS MINHAS


 

photo: Rogério Barroso. Foto nº. 4947 - Flores secas.

quarta-feira, 4 de setembro de 2024

Sentimentos

 Gaza destruída,  

desumanidade reina,  

o mundo em oração.

FOTOS MINHAS


 

photo: Rogério Barroso. Foto nº. 4946 - Bali 2020.

Batallas olvidadas de la Guerra Civil en el País Vasco

Plomo y Olvido. Milicianos en el frente de Gipuzkoa, recién editado por la Fundación Anselmo Lorenzo, viene con un prefacio de dos componentes del grupo de trabajo autor del libro en el que se señala a otro miembro de éste, Joserra Sousa Lebaniegos, como el principal impulsor y ejecutor de las labores que se materializan en la obra, orientadas a rescatar del olvido la heroica lucha de los milicianos vascos en diversos frentes de los montes guipuzcoanos durante la guerra civil. 

¿Un «paese di merda»?

Las inéditas dimensiones de la tragedia económica y social que está viviendo la Argentina bajo la semidictadura de Javier Milei y sus compinches, sirvientes tanto el uno como los otros del gran capital nacional y extranjero, me impulsó a revisitar una magnífica película italiana del año 1963. Se trata de Los Compañeros (I Compagni), dirigida por Mario Moniccelli y animada por las soberbias actuaciones de Marcello Mastronianni, Renato Salvatori, Folco Lulli y Annie Girardot como protagonistas principales. La historia está ambientada en Torino a finales del siglo XIX y retrata con vívido realismo las inhumanas condiciones de trabajo en una fábrica textil de esa ciudad y la lucha de sus trabajadores por reducir la jornada laboral de 14 a 13 horas diarias. Pude verla ni bien se estrenó -con mucho éxito- en la Argentina. Yo tenía por entonces apenas veinte años y unas cuantas materias ya aprobadas en la carrera de Sociología, y hubo un pasaje de los varios muy conmovedores que tiene el film que se grabó de modo indeleble en mi memoria. 


FOTOS MINHAS


 

photo: Rogério Barroso. foto nº. 4945 - bali.

Clima y colonialismo jurídico

El clima depende de pluralidad de factores, tales como variaciones en la órbita terrestre y en la radiación solar, la inclinación del eje de la tierra, el polvo debido a colisiones de meteoritos o erupciones volcánicas, las corrientes marinas y los vientos.

Debido a este cúmulo de variables la temperatura del planeta ha sufrido infinidad de “calentamientos” en todas las épocas geológicas, los cuales  pusieron fin a largas épocas glaciales  con intervalos de 15.000 a 25.000 años, y no fueron “antropogénicos”, pues se produjeron antes de que las actividades del hombre y el hombre mismo existieran.

El satanizado CO2 o anhídrido carbónico, cuyas emisiones se planea  reducir a cero, es en realidad el gas que expiran los pulmones de los animales, y que  respiran las plantas  para devolverlo convertido en oxígeno y alimentos, por lo que un mundo con “cero emisiones de CO2” sería un mundo con cero  animales y cero vegetales.


FOTOS MINHAS


 

photo: Rogério Barroso. Foto nº. 4944 - bali 2020.

Ni en cuenta

EE.UU. es una potencia militar, pero está muy por debajo de otros países avanzados en casi todos los rubros de bienestar social. Y fue el reverendo Martin Luther King (en imagen de archivo) quien declaró en 1967 en su famoso discurso contra la guerra en Vietnam que ya no podría abordar el tema de la violencia de los pobres en EE.UU. sin primero hablar claramente del proveedor más grande de violencia en el mundo: «mi propio gobierno»

Cada cuatro años, cuando se realiza una elección presidencial en Estados Unidos, regresa esa sensación muy rara para los que no somos de aquí: la gran mayoría de estadounidenses no tienen en cuenta que su voto (o no voto) tiene consecuencias –a veces de vida o muerte– para el resto del planeta. Es como si muchos no estuvieran conscientes de que viven en el centro del poder imperial. ¿Sucedía lo mismo con los ciudadanos de Roma, Londres, Madrid u otros aún más antiguos, cuando eran imperios?

FOTOS MINHAS


 

photo: Rogério Barroso. foto nº. 4943 - Bali 2020.

No existe ningún argumento lógico y legal para apoyar a Israel

Es increíble darse cuenta de que nadie puede articular una razón por la cual se debería apoyar a Israel, que sea a la vez lógicamente coherente y moralmente defendible.

Los occidentales crecen adoctrinados con la idea de que ese pequeño país en el Oriente Próximo es superimportante, y necesita ser apoyado y defendido a toda costa, pero si examinas las razones dadas descubres que ninguna de ellas es realmente válida.

terça-feira, 3 de setembro de 2024

FOTOS MINHAS


 

photo: Rogério Barroso. Foto nº. 4942 - Cato.

La vigencia de Kafka: entre la angustia existencial y la denuncia de la burocracia

“Una mañana, cuando Gregor Samsa se despertó de un sueño agitado, se encontró en la cama transformado en un insecto monstruoso”; es el inicio de La Metamorfosis (1915), una de las obras centrales del escritor checo –nacido en Praga- en lengua alemana Franz Kafka (1883-1924); se cumple un siglo de la muerte del autor universal y de familia judía, quien escribió novelas como El Proceso (1925); El Castillo (1926); relatos como La Condena (1913) y una serie de Cartas (a su padre Hermann o a la periodista Milena Jesenská).

Gregor Samsa llevaba cinco años trabajando de viajero comercial, y nunca había estado enfermo; ya en las primeras páginas de La Metamorfosis puede constarse el conflicto existencial que vive el protagonista:

FOTOS MINHAS


 

photo: Rogério Barroso. Foto nº. 4941 - Cato.

Número récord de periodistas fueron asesinados por Israel en Gaza

“En la guerra, la verdad es la primera víctima”, dijo Esquilo. En la era moderna, esto incluye a los periodistas dedicados a descubrir esa verdad. El 22 de agosto, el Comité de Nueva York para la Protección de los Periodistas informó que al menos 116 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación habían muerto en Gaza desde que comenzaron las hostilidades. Se trata de la cifra más alta de muertos en cualquier conflicto desde que el CPJ comenzó a recopilar datos en 1992.

Es probable que esa cifra aumente en las próximas semanas. El grupo sigue investigando casi 350 casos adicionales de posibles asesinatos, arrestos y lesiones de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en Gaza. Estas cifras eclipsan a las de conflictos mucho más grandes y prolongados. Durante toda la Segunda Guerra Mundial, 69 periodistas fueron asesinados. En la Guerra de Corea, 17. En Vietnam, 63 murieron. En las guerras de Afganistán e Irak en este siglo, 65 y 282.

FOTOS MINHAS


 

photo: Rogério Barroso. Foto nº. 4940 - Sol.

segunda-feira, 2 de setembro de 2024