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domingo, 31 de janeiro de 2021

Barras, barretinas, estrellas y esteladas

 1. De un examen, viernes 15 de enero (“Sistema polític espanyol”,Universitatde Barcelona). Selecciono y traduzco unas peguntas, las cursivas son mías: “3.2. ¿Qué propuestas de solución piensas pueden ser las más adecuadas para resolver el conflicto entre Cataluña y España? 5.1. Siempre que se pregunte de forma democrática y pacífica, ¿se puede preguntar sobre todos los temas? O, por el contrario, ¿debe ponerse límites a la voluntad de los ciudadanos? Justifícalo. 5.3. ¿Por qué el Gobierno no autoriza organizar un referéndum para que los ciudadanos de Cataluña puedan decidir sobre el futuro de Cataluña? Justifícalo.” Sin entrar en el lenguaje, los ‘ideologismos’ y los presupuestos de las preguntas, pensados y sentidos probablemente como ‘evidentes’ o ‘naturales’, ¿se imaginan el margen real de maniobra de los estudiantes en sus respuestas?

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