Footprints - Praia do Castelejo, Vila do Bispo, Algarve

terça-feira, 23 de fevereiro de 2021

Dejar Facebook antes de que nos deje a nosotrxs

 Imaginemos que una empresa compra la mayor parte del territorio de la costa de un país. Y que decide desde entonces quién puede pasar y quién no para bañarse en el mar. Algo de eso es lo que quiere proponer Facebook sobre el debate público: adueñarse de algo común para seguir capitalizando, bajo sus propias reglas, la atención de las personas alrededor del planeta.

El escenario de esa disputa tiene hoy una batalla clave en Australia, donde Facebook bloqueó todos los sitios de noticias, nacionales y extranjeros, en contra de un proyecto de ley que propone que Facebook y Google paguen a los sitios de noticias de los que comparte contenido.

Una advertencia de lo que puede hacer ante los Estados que busquen regular la plataforma. Y una muestra de uno de los problemas fundamentales de la democracia actual: los Estados solo tienen injerencia sobre sus territorios, aunque cada vez más se confrontan con actores económicos globales que, muchas veces, tienen más poder que ellos. Con la decisión de Facebook ya se redujo un 20 por ciento el tráfico de los sitios de noticias.

Sem comentários:

Enviar um comentário