Footprints - Praia do Castelejo, Vila do Bispo, Algarve

quinta-feira, 10 de dezembro de 2015

Esperanzas de paz pero miedo ante una guerra inacabable

De camino al aeropuerto de Sanaa, al abandonar Yemen en septiembre después de un viaje de trabajo, observé desde la ventanilla de mi coche cómo sobre el desolado paisaje que me rodeaba impactaba un proyectil tras otro. Mirando hacia atrás, mi corazón sufría por la familia que se quedaba allí, por los niños muertos de hambre que había encontrado en las calles de Sanaa, por Jadiya Al-Bayna, en Hajjah, que había perdido a sus hijos adolescentes que eran el sostén de la familia cuando un proyectil impactó sobre la planta embotelladora de agua donde trabajaban, por Farid Shawky, que suplicaba: “No me enterréis, no me enterréis” cuando le trataban las heridas recibidas tras los bombardeos hutíes…
En estos momentos, cuando el final del año se acerca de forma veloz, seguimos esperando ansiosamente que empiecen las conversaciones de Ginebra. Hasta ahora, han muerto 5.604 yemeníes, de ellos 2.577 civiles. Alrededor del 60% de los civiles de los primeros siete meses de combates murieron como resultado de la campaña de ataques aéreos emprendida por la coalición liderada por los saudíes, según informe conjunto de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU y la ONG Action on Armed Violence, con sede en el Reino Unido, que se publicó en octubre.
Tras nueve meses de guerra, los yemeníes mantienen la esperanza en que las conversaciones de Ginebra puedan conducir a una solución. Sin embargo, ¿es esto posible? Hace ya semanas que en Taiz se desataron los combates, y la ONU ha acusado a los combatientes hutíes y a sus aliados de bloquear los suministros humanitarios desesperadamente necesitados en una ciudad de 200.000 habitantes que lleva semanas bajo “virtual asedio”. Mientras tanto, la anarquía continúa dominando Aden, la única zona que las fuerzas de la coalición han conseguido hasta ahora “liberar” (en julio de este año). Pueden verse ya combatientes de al-Qaida en la Península Arábiga (AQPA) en diversas partes de la ciudad. El 6 de octubre, varios atentados suicidas reivindicados por el Estado Islámico sacudieron, matando a quince personas, una base militar de la coalición así como un hotel donde se albergaban funcionarios del gobierno yemení.

Sem comentários:

Enviar um comentário