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segunda-feira, 8 de julho de 2013

Mujeres apropiacionistas



En una entrevista del pasado noviembre publicada por el Hufftington Post, con motivo de su exposición en el Moderna Museet de Estocolmo –un museo que en los últimos tiempos está dedicando exposiciones increíbles a mujeres artistas que la historia no ha revisado como merecen-,  Elaine Sturtevant se posicionaba respecto el género: “¿Y quién dice que me preocupan las cuestiones de género? De ninguna manera. El género no es sólo un método de rechazar elementos cruciales del trabajo, sino de rebajar el trabajo al común denominador más bajo.” 

Pese a su posición radical y pese a que podríamos estar de acuerdo con ella en una cosa, en que reducir todo al género como único parámetro para acercarse a una obra puede ser reduccionista, su propuesta artística parece tener muchos puntos de contacto con otras creadoras norteamericanas en formulaciones y tiempo. De hecho, la carrera de Sturtevant comienza a mitad de los 60. Son los años del triunfo del Minimalismo, propuesta en la cual un grupo cerrado de hombres  vuelve a diseñar el mundo, sólo que esta vez huyen del estereotipo masculino de los expresionistas abstractos –que pintaban con pasión y “genio”- y resuelven crear una obra fría y casi mecánica, higiénica.

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