Footprints - Praia do Castelejo, Vila do Bispo, Algarve

quarta-feira, 13 de março de 2024

Sobre el terreno del genocidio: arena, mierda, carne en descomposición y chanclas perdidas

Con el acceso bloqueado al resto del mundo y cercado por tierra mediante alambre de espino y vallas electrificadas, el litoral mediterráneo solía ser el único lugar en que los palestinos de Gaza podían respirar la majestuosidad de la tierra de Dios.

Allí iban las familias a divertirse, los amantes a estrechar lazos, los amigos a sentarse en la arena y hacerse confidencias. Es allí donde la gente iba a pensar y a contemplar un mundo tan poco generoso con ellos. Donde iban a bailar, fumar narguile y forjar recuerdos.

Pero ahora esas orillas son un tormento.

Como región costera, el suelo de Gaza es arenoso, incluso tierra adentro. Como casi tres cuartas partes de su población viven en tiendas improvisadas, la arena se cuela en todas partes. Está en poca la comida que hay, una arenilla inoportuna en cada bocado. Se amontona en el pelo de todo el mundo, todo el tiempo. Se mete bajo el hiyab, que ahora las mujeres se ven obligadas a llevar todo el tiempo por falta de intimidad. El cuero cabelludo pica constantemente y cada vez hay más gente que se afeita la cabeza, una decisión especialmente dolorosa para las mujeres y las niñas, lo que es un detalle más de esta degradación deliberada de toda una sociedad.

Sem comentários:

Enviar um comentário