Footprints - Praia do Castelejo, Vila do Bispo, Algarve

terça-feira, 16 de março de 2021

Brasil comienza a salir del lawfare

 

En inglés, el término lawfare designa la judicialización de la política, la connivencia entre el poder judicial y los medios de comunicación para criminalizar a los líderes de izquierda. Es la nueva estrategia de la derecha -también llamada guerra híbrida-, en marcha en Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador.

Una estrategia que, rompiendo las reglas del juego democrático de forma más o menos abierta, consiguió hacer caer a diferentes gobiernos democráticos y progresistas de América Latina y promovió el retorno de la derecha al gobierno de estos países. Un retorno breve, efímero, porque lo único que la derecha puede ofrecer a los pueblos del continente es ajuste fiscal, menos democracia y renuncia a la soberanía nacional. Por eso volvieron a ser derrotados en Argentina, en Bolivia y están en proceso de ser derrotados también en Ecuador.

Esta estrategia se inició en Brasil con el golpe de Estado de 2016, que destituyó a Dilma, una presidenta que acababa de ser reelegida por el voto democrático del pueblo y que fue víctima de un proceso sin fundamento legal, un proceso que atentó contra la democracia, reinstalada en Brasil apenas hacía 30 años, después de una dictadura militar que se prolongó durante 21 años.

Sem comentários:

Enviar um comentário