Footprints - Praia do Castelejo, Vila do Bispo, Algarve

sexta-feira, 12 de agosto de 2022

Sumideros de carbono, ¿realidad o ficción?

Desde hace varios miles de años, el ser humano se ha servido de la energía animal para sus intereses y, tras dominar el fuego, de los vegetales como fuente energética para cocinar o calentarse. Después descubrió el carbón, el petróleo, el gas y el uranio y, en progresión geométrica, ha ido incrementando su consumo energético y creando una sofisticada economía en torno a ello. Tanto es así, que cuando este sistema no consigue crecer en consumo energético, entra en crisis.

Hasta ahora, estas crisis han sido coyunturales, pero ya hemos pasado el pico máximo de producción de todos los combustibles fósiles y minerales (en 2005 el petróleo convencional, en 2013 el carbón, en 2016 el uranio y los proveedores de gas de Europa, Rusia y Argelia, ya la han sufrido).

La quema de combustibles fósiles durante los últimos 100 años, que han sido también de progresión geométrica de la población, ha ido creando problemas en la misma medida. Los gases tóxicos para la vida humana que se concentran en las ciudades y zonas industriales, la finitud e insostenibilidad de los combustibles fósiles que nos abocan a una crisis sistémica en la que estamos, ya, inmersos y los gases con efecto invernadero que están calentando el planeta y provocando cambios en el delicado equilibrio atmosférico y marino.

Sem comentários:

Enviar um comentário