Footprints - Praia do Castelejo, Vila do Bispo, Algarve

quarta-feira, 18 de novembro de 2015

¿Despertar?

a

 La semana pasada estalló una protesta iniciada por unos cuantos estudiantes que denunciaban no sólo la constante y larga historia de racismo en la Universidad de Missouri, sino la falta de respuesta de sus autoridades, por lo que exigieron la renuncia del rector. Rápidamente esto creció, cuando diversas agrupaciones estudiantiles, profesores y otros (de todos colores) se incorporaron a las protestas. Al final, el presidente de la universidad, Tim Wolfe, renunció -Foto Ap

“Que vivan los estudiantes/ Jardín de nuestra alegría/ Son aves que no se asustan/ De animal ni policía”. De repente, los estudiantes despertaron provocando temblores.

En una semana varios rectores y decanos se vieron obligados a renunciar a sus puestos, convocar reuniones de urgencia y comprometerse a tomar medidas ante protestas de miles de universitarios contra el racismo, la discriminación y la inacción de las autoridades académicas.

Aunque los jóvenes han sido la fuerza motriz del nuevo movimiento nacional conocido como Black Lives Matter durante el último año, detonado inicialmente por la muerte de un joven afroestadunidense a manos de policías blancos en el pueblo de Ferguson, en Missouri, y que fue creciendo con la ira colectiva ante varios casos parecidos en los siguientes meses, las universidades no habían sido el epicentro de estas movilizaciones.

Pero la semana pasada, no tan lejos de Ferguson, en el mismo estado de Missouri, estalló una protesta iniciada por unos cuantos estudiantes denunciando no sólo la constante y larga historia de racismo en la Universidad de Missouri, sino la falta de respuesta de sus autoridades, y que por lo tanto demandaban la renuncia del rector. Rápidamente esto creció, cuando diversas agrupaciones estudiantiles, profesores y otros (de todos colores) se incorporaron a las protestas, pero obtuvo la atención nacional cuando varios de los jugadores del equipo de futbol americano declararon que no jugarían el próximo partido y se sumaron a las demandas. Adquirió dimensiones aún más grandes cuando recibieron el apoyo del entrenador del equipo. Todos indicaron que estaban en huelga hasta que el presidente fuera destituido.

Sem comentários:

Enviar um comentário