Footprints - Praia do Castelejo, Vila do Bispo, Algarve

quinta-feira, 3 de dezembro de 2015

¿Por qué se mantiene leal el ejército sirio?

El cuerpo de oficiales del ejército sirio ha permanecido prácticamente intacto a pesar de las inmensas presiones de más de cuatro años de conflicto civil y militar, un hecho que ha impedido la caída del régimen del presidente sirio Bashar al-Asad. El sistema de viviendas militares es un aspecto crucial en esta cohesión: revela el mundo en el que se desenvuelven los oficiales sirios, sus relaciones con el régimen y con la sociedad siria en general y las razones por las que hasta ahora tan pocos de ellos han desertado.
Aunque ha habido deserciones en la infantería, ninguna unidad de combate importante ha desertado en masa, porque una deserción de esta magnitud habría necesitado de la participación de los oficiales de rango medio a alto. En efecto, el núcleo del cuerpo de oficiales sigue apoyando al régimen del presidente sirio Bashar al-Asad. Se ha señalado a menudo que el hecho de que la mayoría de los oficiales provenga de la comunidad alauí de Siria ha sido el factor principal, incluso singular, de la cohesión del ejército desde 2011. Pero esta explicación exagera el papel de la filiación sectaria.
Los oficiales del ejército tienen acceso a un sistema de beneficios que vincula casi cada aspecto de su vida profesional y personal con el régimen, situándoles en una relación antagonista con el resto de la sociedad. Dahiet al-Asad, o “el suburbio de Asad”, al noreste de Damasco y el lugar del mayor complejo de viviendas militares del país, nos revela cómo funciona ese sistema. Conocido coloquialmente como Dahia, el complejo de viviendas proporciona a los oficiales la oportunidad de tener una propiedad en Damasco. Como muchos oficiales provienen de empobrecidos ambientes rurales, la propiedad de una casa en la capital hubiera escapado a sus posibilidades financieras. Las viviendas militares les han ofrecido una oportunidad de ascenso social, pero la comunidad en la que los oficiales y sus familias habitan dentro de Dahia fomenta también una identidad distinta que les segrega del resto de la sociedad siria y les hace depender del régimen.

Sem comentários:

Enviar um comentário