Footprints - Praia do Castelejo, Vila do Bispo, Algarve

quarta-feira, 5 de outubro de 2016

La política de las bombas: al por mayor, al por menor e improvisadas

En la actualidad, las bombas, en casa o en el extranjero, son un elemento definitorio fundamental de la política en Estados Unidos, la Unión Europea y grupos e individuos islamistas radicales. La escala y alcance de la política de bombardeos varía en función de quien la practica. Los Estados practican “bombardeos al por mayor”, campañas de uso de bombas a gran escala y largo plazo cuyo objetivo es destruir gobiernos o movimientos enemigos. Los “bombardeos al por menor” son practicados por grupos o individuos que participan en atentados esporádicos y a pequeña escala para provocar el miedo y conseguir resultados simbólicos.
Además de los atentados y bombardeos planificados, hay atentados improvisados que cometen individuos perturbados que participan en ataques suicidas sin ningún trasfondo político ni propósito coherente.
Este artículo se centrará en la naturaleza del uso de bombas “al por mayor” y “al por menor”, su frecuencia, consecuencias políticas e impacto a largo plazo sobre el poder político global.
Los bombardeos como sucesos cotidianos
Estados Unidos y la Unión Europea son los más destacados practicantes del “bombardeo al por mayor” del mundo. Utilizan ataques en serie contra múltiples países sin declararles la guerra ni introducir en el territorio tropas terrestres de su propio país. Están especializados en ataques indiscriminados sobre población civil desarmada: mujeres, niños, ancianos y hombres no combatientes. Es decir, utilizan los “bombardeos al por mayor” para desatar el terror cotidiano en las sociedades.
Los EE.UU. y la U.E. practican la “guerra total” desde los cielos, sin perdonar ningún ámbito de la vida civil cotidiana. Bombardean barrios, mercados, infraestructuras vitales, fábricas, escuelas y centros sanitarios. Las consecuencias de sus bombardeos diarios y “normales” es la eliminación total de las propias estructuras necesarias para la existencia civil, provocando la desposesión masiva y la migración forzosa de millones de personas que buscan su seguridad.
No es sorprendente que los refugiados busquen refugio en los países que han destruido sus medios normales de existencia. Los bombardeos al por mayor de EE.UU-UE no caen sobre sus propias ciudades, por lo que millones de desposeídos intentan desesperadamente encontrar un hueco en ellas.

Sem comentários:

Enviar um comentário