Footprints - Praia do Castelejo, Vila do Bispo, Algarve

sábado, 8 de outubro de 2016

"La situación de las mujeres en Afganistán es aún peor que con los talibanes"

El 7 de octubre de 2001, los Estados Unidos lanzaban sobre Afganistán la “Operación Libertad Duradera”. Quince años después, hablamos con la diputada y activista afgana Malalai Joya sobre la ocupación militar, la situación de las mujeres y política del país.

¿Cuál es la situación de las mujeres en Afganistán tras la ocupación? ¿Os sentís liberadas?
La situación de las mujeres en Afganistán por desgracia es un desastre aún mayor, en comparación con la época de los talibanes. Los hombres y mujeres de Afganistán –no sólo las mujeres– no están liberados en absoluto. Sufren de injusticia, inseguridad, corrupción, paro, pobreza... Las mujeres y los niños son los que están peor. La catastrófica situación de las mujeres fue una excusa muy buena para que la OTAN ocupara nuestro país y, de hecho, nos pusieron en primera línea de fuego al reemplazar el régimen de los talibanes, misóginos y fundamentalistas, por los señores de la guerra, también misóginos y fundamentalistas, que son uña y carne con los talibanes y que engañan al pueblo afgano disfrazados de demócratas.
Por eso, la situación, especialmente para las mujeres, es un infierno, en la mayoría de lugares del país. Incluso en Kabul, las mujeres no se sienten seguras. El dramático caso de Farjunda, una chica de 27 años acusada de haber quemado un Corán, es suficiente para entender la situación de desastre absoluto de las mujeres. El año pasado, el 19 de marzo, la lincharon brutalmente a plena luz del día, sólo a unos kilómetros del palacio presidencial, muy cerca de la Policía afgana y las tropas extranjeras. Después de darle una paliza, le pasaron un coche por encima, quemaron su cuerpo y lo tiraron a un río cercano. Esta historia ya es suficiente para entender la situación de inseguridad, la violación de derechos humanos en nuestro país. Y en las áreas rurales es todavía peor. Violaciones, violencia machista en las casas, ataque, apaleamientos a mujeres, lapidaciones... La violencia contra las mujeres se ha agudizado.
En comparación con la época de los talibanes, las mujeres y los hombres de nuestro país tenían un enemigo, que eran los terroristas talibanes, pero en estos 15 años tras la ocupación nuestra gente tiene cuatro enemigos: los señores de la guerra, los talibanes, las fuerzas de ocupación y el ISIS. Y es verdad que en algunas ciudades grandes, Kabul, Herat, Mazar-i-Sharif, algunas mujeres tienen acceso a trabajo y educación, pero es sólo para justificar la ocupación. Pero en las áreas rurales, este régimen títere y corrupto no ha hecho nada. Desde abajo, los talibanes, los señores de la guerra y los terroristas del ISIS continúan haciendo barbaridades contra los hombres y mujeres de nuestro país, especialmente las mujeres. Pero desde el cielo, las fuerzas de ocupación bombardean a ciegas y la gente inocente son las víctimas, en el nombre de la supuesta guerra contra el terror. Es una guerra contra civiles inocentes. Miles de personas han sido asesinadas en estos 15 años de ocupación, sobre todo mujeres y niños.

Sem comentários:

Enviar um comentário