Footprints - Praia do Castelejo, Vila do Bispo, Algarve

quarta-feira, 25 de fevereiro de 2015

Los patrocinadores occidentales del Estado Islámico


Numerosos han sido los artículos que han aparecido en los medios independientes desde el nacimiento del Estado Islámico, también llamado Daesh o ISIS, para señalar el ambivalente papel que han jugado los países occidentales, así como los actores regionales, en el surgimiento y el potente crecimiento de ese movimiento armado fundamentalista. Si finalmente EE.UU. se decidió a intervenir en agosto de 2014 para detener el avance yihadista sobre la capital iraquí de Bagdad, su compromiso se ha limitado hasta ahora a bombardeos aéreos y a la formación de una coalición internacional destinada a legitimar su iniciativa. Entre la cuarentena de países que se han comprometido junto a Washington solo Francia, el Reino Unido, Jordania e Israel han llevado a cabo operativos aéreos y no está previsto enviar tropas al terreno. Los demás países europeos como Alemania, Italia, Polonia y Dinamarca solo se han comprometido a enviar material militar ligero al Estado iraquí y a los combatientes kurdos. Los demás países oficialmente comprometidos con esta coalición se han limitado a una declaración humanitaria, tal el caso de los países árabes como Kuwait, Arabia Saudí e incluso Turquía.
La reticencia de EE.UU. y sus aliados a comprometerse en acciones militares concretas contra el Estado Islámico se explica en gran parte por el hecho de que los yihadistas enfrentados hoya por la coalición internacional son los mismos que fueron armados, apoyados y financiados cuando se hallaban en territorio sirio con el objetivo de derrocar el Gobierno de Bachar Al-Assad.
Aún hoy cuando Estados Unidos y sus aliados realizan operativos aéreos para detener el avance de los yihadistas en Irak, la ambivalencia del bloque estadounidense-occidental con respecto a ellos se traduce en el terreno en abiertas acciones de apoyo, especialmente en el territorio sirio, pero también en Irak. Esos mismos grupos fundamentalistas que pretende combatir la coalición siguen siendo aliados de los objetivos operativos de la coalición conducida por EE.UU. y su proyecto de remodelación geopolítica de la región.

Sem comentários:

Enviar um comentário