Footprints - Praia do Castelejo, Vila do Bispo, Algarve

quarta-feira, 3 de junho de 2015

El apartheid en Israel es mucho más que la segregación en los autobuses


Sudáfrica solía distinguir entre dos tipos de apartheid. El primero, llamado apartheid "menor", incluía la separación de los servicios públicos, como bancos, baños y transporte público. El segundo, llamado "gran" apartheid, incluía la división del territorio y los derechos políticos, en virtud del cual se asignaron zonas separadas en las que obligaron a vivir a los negros. Los residentes de esas zonas estaban privados de la ciudadanía sudafricana. El Gobierno alegaba que esos territorios, denominados “bantustanes”, eran esencialmente estados independientes. Si bien era fácil retratar el pequeño apartheid, ya que tenía su expresión flagrante en los carteles con el lema "Sólo para blancos", su impacto no era menos duro que el del “gran” apartheid.
El intento de que los palestinos en los territorios viajen en los autobuses segregacionistas suscitó tanto malestar que el plan fue criticado tanto por la derecha como por la izquierda. Los autobuses tienen un gran poder simbólico, ya que recuerdan a todos la lucha de Rosa Parks, la mujer negra estadounidense que se negó a sentarse en la parte trasera del autobús en 1955. Es un aspecto que retrata con claridad el apartheid, a pesar de que solo es un aspecto menor del apartheid, el aspecto más visible de la segregación es la base del régimen israelí en los territorios.
Este régimen también contiene elementos del gran apartheid, es un régimen que determina que los judíos pueden vivir aquí, los árabes deben vivir alli y no en un plano de igualdad. Es un régimen basado en la separación y en el robo de los recursos, las tierras y aguas, así como los recursos del Estado de derecho. La ley no se aplica de manera equitativa en los territorios. No solo hay sistemas jurídicos y judiciales diferentes para las poblaciones judías y árabes, sino que el orden policial se diferencia cuando se trata de ataques de los israelíes contra los palestinos.

Sem comentários:

Enviar um comentário