Footprints - Praia do Castelejo, Vila do Bispo, Algarve

quarta-feira, 15 de julho de 2015

El "enérgico" plan de Varufakis para vencer a la troika que nunca vio la luz

Yanis Varufakis, el exministro de Finanzas de Grecia ha explicado a la publicación NewStatesman cómo gestionó la última parte de la crisis griega y su propuesta para poner en circulación pagarés referenciados al euro. "Mi punto de vista era -y así se lo propuse al gobierno- que si se atrevían a cerrar nuestros bancos, lo que yo consideraba un movimiento agresivo de una increíble potencia, deberíamos responder agresivamente pero sin cruzar un punto de no retorno", así explica Varufakis cómo veía la situación antes de imponer el corralito. "Deberíamos haber puesto en circulación nuestros propios IOUs (pagarés), o al menos anunciar que íbamos a crear nuestra propia liquidez denominada en euros; deberíamos haber recortado el valor nominal de los bonos de Grecia de 2012, y deberíamos haber tomado el control del Banco de Grecia. Este era el tríptico, las tres cosas, con las que pensaba que deberíamos responder si el BCE cerraba nuestros bancos", prosigue el exministro de Finanzas al desgranar cómo fue el proceso de decidir imponer el control de capitales del país.
La propuesta de Varufakis no salió adelante en la votación. "Estaba advirtiendo al gabinete de que esto iba a ocurrir [que el BCE cerrara los bancos] durante un mes con el objetivo de arrastrarnos en un acuerdo humillante. Cuanto esto ocurrió -y muchos de mis colegas no podían creer que estuviera ocurriendo- mi recomendación para responder enérgicamente, vamos a llamarlo así, perdió en la votación", explica Varufakis.
El exministro cuenta que perdió en una votación en la que se encontraba en minoría de dos en un grupo de seis personas. "Una vez que esto ocurrió, acaté las órdenes para cerrar los bancos de forma consensuada con el BCE y el Banco de Grecia, algo de lo que yo estaba en contra, pero que hice porque soy un jugador de equipo, creo en la responsabilidad colectiva", añade. "Entonces el referéndum ocurrió y el referéndum nos dió un respaldo impresionante, lo que hubiera permitido justificar este tipo de repuesta enérgica contra el BCE, pero esa misma noche el gobierno decidió que el deseo de la gente, ese rotundo 'no', no debería ser lo que motivara el enfoque enérgico", prosigue Varufakis.
En vez de esta respuesta enérgica, Varufakis señala que se hicieron concesiones hacia el otro lado. Así explica que se produjo la reunión de líderes políticos con su primer ministro aceptando la premisa de que pasara lo que pasara, hiciera lo que hicera la otra parte, ellos nunca responderían de ninguna forma que los desafiara. "Y esto esencialmente significa plegarse... dejar de negociar", concluye.

Sem comentários:

Enviar um comentário