Footprints - Praia do Castelejo, Vila do Bispo, Algarve

terça-feira, 28 de julho de 2015

El verdugo de los griegos

El ministro de Finanzas de Alemania llegó al poder de la mano de Helmut Kohl en 1984. Fue clave en la reunificación alemana, superó un atentado que en 1990 lo dejó parapléjico y ahora se convirtió en el tesorero de la Eurozona.  Schäuble amenazó a Grecia con forzar su salida de la Zona Euro si no aceptaba aplicar el ajuste. 
“¿Por qué no me dejaron morir?”, fue lo primero que Wolfgang Schäuble le dijo a su esposa Ingeborg Hensle apenas se despertó del coma inducido y comprobó que había quedado parapléjico. El viernes 12 de octubre de 1990, el entonces ministro del Interior de Alemania había terminado de dar un discurso de campaña ante unas 300 personas en Oppenau, al sudoeste de Stuttgart, y cuando salía del lugar un esquizofrénico le disparó tres tiros con un revólver calibre 38. Un balazo le atravesó la mejilla y otro le entró por la espalda y le rompió una vértebra torácica, dejándolo en silla de ruedas. “Mi marido apretó los dientes por el resto de la convalecencia y se prohibió a sí mismo la autocompasión. Lo mismo exigió de nosotros”, aseguró su mujer. Ese rasgo de su carácter, que lo distinguió durante su carrera política, volvió a quedar en evidencia en las últimas semanas cuando el ahora ministro de Finanzas de Alemania se mostró inflexible con el gobierno de Alexis Tsipras, llegando incluso a amenazar a Grecia con sacarla de la Eurozona si no aceptaba aplicar un fuerte plan de ajuste fiscal y avanzar con la privatización de activos públicos para pagar parte de su deuda externa.
“Basándome en meses de negociación, mi convicción es que el ministro de Finanzas alemán quiere que Grecia sea empujada fuera de la moneda única para infligir el temor a Dios en los franceses y que acepten su modelo de una Zona Euro disciplinada”, aseguró el ex titular de la cartera de Finanzas griega, Yanis Varoufakis, apenas fue desplazado de su cargo por presión del Eurogrupo. En una entrevista con el semanario alemán Der Spiegel, Schäuble negó la acusación la semana pasada. “Nunca dijimos que Grecia debía irse de la Zona Euro, sólo advertimos sobre la posibilidad de que Atenas por sí misma pueda decidir tomarse un tiempo afuera”, aseguró.
–En las negociaciones, pareció un padre estricto intentando que sus hijos malcriados entren en razón –le señaló Spiegel.
–Se trata del equilibrio. En casa éramos tres hermanos, y cuando peleábamos, mi padre siempre decía que el más fuerte debía retroceder. Y así es como fue en las negociaciones con Grecia. El que está en una mejor posición debe intentar ayudar al más débil. Yo intenté hacer eso.

Sem comentários:

Enviar um comentário