Footprints - Praia do Castelejo, Vila do Bispo, Algarve

quarta-feira, 22 de julho de 2015

Expansión económica internacional y violación de derechos humanos

Estos días se hizo pública la noticia de la entrada de capital qatarí en El Corte Inglés. Los datos anunciados señalan que Sheikh Hamad, ex Primer Ministro de Qatar y ex Presidente de QIA(Qatar Investment Authority) ha protagonizado la compra del 10% de la empresa especializada en el sector de grandes almacenes y servicios por un valor de mil millones de euros. Esta decisión permite a la empresa española afrontar parte de sus problemas relacionados con una deuda que asciende a 3.500 millones, al tiempo que impulsa la estrategia del grupo para extender su influencia en el exterior. La contrapartida es que el nuevo inversor se ha hecho con un puesto en el Consejo de Administración de la empresa.
Con esta noticia han vuelto a la actualidad informativa las actividades de los emiratos del Golfo, esos pequeños países, famosos por sus elevadas rentas petrolíferas, que combinan de forma contradictoria elementos sociales y políticos que oscilan entre lo más conservador y reaccionario (monarquías absolutas) con signos de modernidad, ostentación y glamour.
Los emiratos del Golfo
El Golfo Pérsico o Arábigo separa a la península Arábiga de la masa continental asiática y -pese a la modestia de su nombre: golfo- es una gran masa marítima de mil kilómetros de profundidad desde el estrecho de Ormuz hasta la línea costera de Mesopotamia. Tiene una anchura media de 300 kilómetros aunque se reduce a unos 30 en Ormuz, su entrada. En las riberas del Golfo se encuentran dos potencias regionales, Arabia Saudí e Irán, históricamente enfrentadas por aspectos políticos y religiosos. Entre ambos estados se encuentran una serie de pequeños reinos, los emiratos, que son el resultado de la conquista de esos territorios por parte de tribus beduinas de la península y de la presencia del colonialismo británico desde finales del siglo XVIII que fue poniendo esos estados bajo su protección con el objeto de consolidar puntos de apoyo para sus actividades comerciales. La retirada británica en la segunda mitad del siglo XX dio paso a la independencia de los actuales Kuwait, Bahrein, Qatar y Emiratos Árabes Unidos (EAU) que es a su vez una federación de siete pequeños reinos.
Los que en su origen eran pequeños y pobres estados se convirtieron a lo largo del pasado siglo en poderosos países que cuentan con ingentes recursos económicos gracias a la explotación de sus grandes reservas de petróleo y gas. Durante décadas obtuvieron importantes ingresos que les han permitido iniciar un proceso de modernización acelerada. Para rentabilizar esos recursos los emiratos se han ido planteando la creación de entidades estatales que permitan el tránsito de la renta petrolera a la renta financiera. En el caso de Qatar se trata de la QIA, organismo estatal encargado de diseñar las operaciones financieras, como la antes comentada que afecta a El Corte Inglés. Creado en el año 2005, QIA dispone de un fondo soberano que se calcula en 58 000 millones de dólares. Hay que señalar que Qatar es la tercera potencia mundial en producción de gas detrás de Rusia e Irán con unas reservas calculadas del 14% del total mundial al tiempo que mantiene recursos petrolíferos que suponen 2% de las reservas mundiales.

Sem comentários:

Enviar um comentário