Footprints - Praia do Castelejo, Vila do Bispo, Algarve

sexta-feira, 6 de setembro de 2019

Una marea feminista


 No fue una ola, sino un colorido tsunami lo que, el 8 de marzo de 2019, inundó las calles de Santiago, bajo un sol radiante y... la mirada torva de muchos carabineros


Para celebrar esta primera huelga feminista de la historia de Chile, más de 350.000 personas cantaban, bailaban, armaban alboroto en el centro de la capital. Mujeres sobre todo, jóvenes en su mayoría. Algunas, con el cuerpo pintado, se manifestaban en familia, con sus parejas, sus hijos. Perros callejeros acompañaban esta marcha alegre y furiosa, el Día Internacional de la Mujer.
Las abuelas sobrevivientes de la represión de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1989) y las militantes en defensa de los derechos humanos estaban allí. Al igual que Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, marchaban con las fotografías de sus desaparecidas. “Las razones por las cuales la dictadura las asesinó son exactamente las mismas por las cuales marchamos hoy: querían construir una sociedad de personas libres e iguales”.

Sem comentários:

Enviar um comentário