Footprints - Praia do Castelejo, Vila do Bispo, Algarve

segunda-feira, 5 de dezembro de 2016

Alepo y el conflicto de Siria

[El actual ataque a gran escala del ejército sirio, la fuerza aérea rusa y las milicias aliadas sobre la zona oriental de Alepo, que conforma el bastión más importante de la oposición en el país, parece presagiar un punto de inflexión estratégico en el conflicto sirio. Jadaliyya ha recurrido a su coeditor Mouin Rabbani, ex director de asuntos políticos de la oficina del enviado especial de la ONU en Siria, para examinar las diversas ramificaciones de estos acontecimientos.]
-Jadaliyya (J): ¿Cuáles son las perspectivas para la oposición siria si resulta derrotada en Alepo?
-Mouin Rabbani (MR): Si el gobierno sirio consigue recuperar con éxito el este de Alepo, algo que parece cada vez más probable, supondrá una derrota estratégica de grandes proporciones para la oposición siria en su conjunto, dejándola en una posición muy poco envidiable y muchos añadirían que insostenible.
Una de las razones para que la oposición parezca estar al borde de perder Alepo es que ha sido efectivamente abandonada por Turquía. Por otra parte, ha estado recibiendo en los últimos tiempos menor apoyo energético de los Estados del Golfo, especialmente de Arabia Saudí, al estar esta última cada vez más inmersa en el atolladero en que se ha metido en el Yemen y en sus crisis internas.
A medida que las perspectivas para la oposición siria disminuyan aún más si pierde Alepo, es probable que acabe también perdiendo otras fuentes de apoyo y patrocinio, tanto exterior como interno. Una oposición ya dividida y fragmentada se escindirá aún más, y yo añadiría que podría volverse más localizada a medida que se transforme en una insurgencia de bajo nivel mientras otros elementos intentan proseguir las negociaciones o alguna forma de acomodo con Damasco.
Muchos observadores y analistas han señalado también que el fracaso de los principales grupos políticos y armados de la oposición a la hora de lograr un cambio de régimen probablemente afianzará aún más la posición de los grupos más extremistas en lo que quede de insurgencia.

Sem comentários:

Enviar um comentário