Footprints - Praia do Castelejo, Vila do Bispo, Algarve

sexta-feira, 13 de março de 2015

El Estado Islámico, Obama y el golf

Un lento, cansino, incluso irritante Barack Obama piensa, vacila, pero no actúa. En lugar de ello, prefiere ir a jugar golf, dejando al país, al mundo en ascuas. Estados Unidos entero, su prensa, lo crucifica y acaba con él, porque no se explican sus prioridades. El hecho es que luego de la rueda de prensa reconociendo la legitimidad del video difundido por EI (Estado Islámico) en el que en un acto cinematográfico se muestra la decapitación del periodista norteamericano James Foley, Obama salió directo al campo de golf. 
Luego Obama reconoció que fue un error, pero no sería la única vez que sucedería algo similar. Mientras en una tétrica y teatralizada acción real, el Estado Islámico degüella a 21 egipcios cristianos coptos a orillas del Mediterráneo, ese día Obama estaba muy divertido jugando golf en Palm Springs, California, era una de las 143 veces que ha abandonado sus funciones para ir a jugar golf desde que inició su mandato. Hasta el Papa cuestionó a Obama. 
Este pasaje suena atroz, incomprensible y, en el peor de los casos, resulta desconcertante al tratarse del mandatario de la primera potencia del globo. Es claramente peor que la ausencia de sorpresa de George W. Bush cuando está en esa remota aula escolar con niños y es informado del ataque a las torres gemelas el once de septiembre. 
Origen del Estado Islámico (EI) 
El mundo empieza a mirar seriamente al Estado Islámico en junio de 2014, cuando aparentemente de manera no previsible para Occidente, toma Mosul, la segunda ciudad de Irak, con más de un millón de habitantes y al día siguiente Tikrit, la emblemática ciudad de nacimiento de Saddam Hussein. Estos hechos cambian la perspectiva sobre el Estado Islámico ya que ahora maneja enclaves muy importantes, lo cual le otorga otro status, es la autoridad local e impone La Sharia en Mosul y Tikrit, ejecuta musulmanes chiítas y de otras tendencias, mientras que a los cristianos les da la opción de aceptar la nueva autoridad y pagar impuestos, además recolecta gran cantidad de armamento del ejército iraquí, el cual le fue previamente entregado por Estados Unidos como parte de la estrategia de salida de Irak. 
En estos nueve meses el Estado Islámico ha tomado otras ciudades importantes y controlado un territorio de 200.000 kilómetros cuadrados, apenas un poco menos que Inglaterra o Ecuador, su presupuesto aproximado es de 2.300 millones de dólares, sus militantes fluctúan entre 30 y 50 mil hombres y en su territorio viven alrededor de 6 millones de personas. 
El origen del Estado Islámico está en la organización Jama'at al-Tawhid wal-Yihad (Grupo de Monoteísmo y Yihad) o JTJ, fundada en 1999 por Abu Musab al-Zarqawi, un jordano residente en Irak, quien forma este grupo suní radical con el fin de derrocar al gobierno jordano. Para 2003 USA invade Irak, a lo cual en junio del 2004 Al-Zarqawi responde aliándose a Al Qaeda, jura fidelidad a Osama Bin Laden y se convierte en Al Qaeda en Irak, cambiando el nombre de su organización a Tanzim Qaidat al-Yihad fi Bilad al-Rafidayn, que significa "Organización Base de la Yihad en la Tierra de los Dos Ríos". 

Sem comentários:

Enviar um comentário