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terça-feira, 10 de março de 2015

El gobierno y Syriza sólo tienen una manera de deshacerse del yugo de la Europa neoliberal: una ofensiva con todas las consecuencias

1. Introducción
Una evaluación del Acuerdo de "transición" del 20 de febrero [hasta junio a más tardar, con los plazos de pago de la deuda en julio y agosto] muestra que se trata de una tregua conseguida a iniciativa del gobierno griego y aceptada por la otra parte (las "instituciones", es decir, la UE, el FMI y el BCE). En el próximo período hasta el final del trimestre, se van a crear las condiciones para la negociación del próximo acuerdo. Desde cierto punto de vista, esto significa que nada es aún definitivo. Pero esta visión no es verdad. En primer lugar, el acuerdo "de transición" altera el equilibrio de poder por su propia naturaleza. En segundo lugar, como las "hostilidades" continuarán durante todo el semestre –durante el seguimiento de los compromiso y la re-interpretación de los términos por cada una de las partes [ver el artículo del Financial Times de 2 de marzo 2015 que cita en extenso a Jeoren Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo]- lo primero es entender el marco de las negociaciones. 
2. Acuerdo de 20 de febrero. Un primer paso en una pendiente resbaladiza ...
2.1. Los objetivos de las negociaciones
El gobierno griego fue a la reunión de los ministros de finanzas del Eurogrupo del 12 de febrero, es decir, la primera fase crítica de las negociaciones, buscando un acuerdo para un nuevo "programa de transición", declarando expresamente que era imposible ampliar el programa existente, que había sido rechazado por el pueblo griego:
1. El "programa de transición" no estaría sujeto a condiciones, evaluaciones, etc. Sería la expresión formal de la voluntad de todas las partes de negociar sin presiones y chantajes y sin ninguna acción unilateral.
2. En este contexto, Grecia renunciaría a las cuotas pendientes del programa anterior -además de a los 1.900 millones de dólares que el BCE y los bancos centrales de los estados miembros deben devolverle, producto de los beneficios por la tenencia de bonos griegos, programas SMP (Programa de Seguridad para los Mercados) y ANFA (Acuerdo sobre Activos Financieros Netos)- y además tendría la posibilidad de emitir bonos del tesoro, más allá del techo de 15 mil millones, para cubrir situaciones de emergencia.
3. Al final del período de transición, (a) Grecia presentaría sus propuestas finales, que de acuerdo con la agenda del gobierno incluiría un nuevo marco para la aplicación de su estrategia financiera para los 3-4 años venideros, así como un nuevo plan de reforma nacional, mientras que (b) abordaría el tema de las negociaciones sobre la reestructuración y la condonación de la deuda

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