Footprints - Praia do Castelejo, Vila do Bispo, Algarve

terça-feira, 24 de março de 2015

El Pentágono finalmente admite que Israel también tiene armas nucleares

A principios del mes pasado el Departamento de Defensa publicó un informe secreto producido en 1987 por el Instituto de Análisis de la Defensa (IAD) financiado por el Pentágono que confirma esencialmente la existencia de las bombas nucleares de Israel. El Departamento de Defensa estaba respondiendo a una demanda según la Ley de Libertad de la Información [FOIA] presentada por Grant Smith, un periodista investigativo y autor que dirige el Instituto de Investigación: Política de Medio Oriente. Smith dijo que piensa que es la primera vez que el gobierno de EE.UU. reconoce de modo oficial la realidad existente desde hace mucho tiempo.
No es exactamente algo nuevo. Las elites políticas y cada presidente desde Lyndon Johnson hasta Obama han sabido que Israel posee la bomba. Pero autoridades estadounidenses han cooperado para guardar el secreto y han prohibido que empleados federales compartan la verdad con el público. Cuando la reportera en la Casa Blanca Helen Thomas hizo la pregunta a Barack Obama en 2009, el presidente la eludió. “Respecto a las armas nucleares, ya sabe, no quiero especular”, dijo Obama. Fue una mentirilla embarazosa. Obama ciertamente conocía la realidad, y lo mismo sucede con casi dos tercios de la población estadounidense, según sondeos de opinión.
En un blog anterior: “What about Israel’s Nuclear Bomb?” señalé que los medios de comunicación se concentran solo en las ambiciones nucleares de Irán pero generalmente no señalan que Israel ya posee bombas nucleares. Eso produjo un anuncio oportuno sobre la publicación por el Pentágono a principios de febrero.
Sin embargo, la confirmación de ese secreto mal guardado abre un engorroso nido de avispas para el gobierno de EE.UU. y su más estrecho aliado en Medio Oriente. El reconocimiento oficial plantea preguntas y contradicciones que requieren urgentemente una inspección cuidadosa. Durante muchos años, EE.UU. colaboró con el desarrollo por Israel de tecnología crítica necesitada para armamentos avanzados. No obstante Washington presionó a otras naciones para que firmaran el Tratado de No Proliferación (TNP), que requiere inspecciones internacionales para desalentar la propagación de armas nucleares. Israel nunca ha firmado el TNP y por ello no tiene que someterse a inspecciones.

Sem comentários:

Enviar um comentário