Footprints - Praia do Castelejo, Vila do Bispo, Algarve

quinta-feira, 5 de março de 2015

Netanyahu es un "peligro" para Israel, dicen 200 veteranos de la seguridad israelí

En una acción sin precedentes, 200 veteranos de los servicios de seguridad israelíes acusaron al primer ministro Benjamin Netanyahu el domingo de ser un “peligro” para Israel.
El nuevo grupo, llamado Comandantes por la Seguridad de Israel, advirtió de que Netanyahu está cometiendo un daño irreparable a la relación del país con Washington, solo dos días antes de que se dirigiera al Congreso de EE.UU.
Se espera que el primer ministro israelí utilice el discurso para tratar de perjudicar las negociaciones que tienen lugar actualmente entre importantes potencias mundiales e Irán. Ha afirmado que cualquier acuerdo logrado en la conclusión de las negociaciones, durante este mes, dejarán a Irán “en el umbral de Estado nuclear” empeñado en destruir Israel.
Media docena de exgenerales se pronunció en una conferencia de prensa en Tel Aviv el domingo instando a Netanyahu a cancelar el discurso antes de que los vínculos con EE.UU. se deterioren aún más.
Se informa de que la Casa Blanca está furiosa porque Netanyahu organizó su aparición ante el Congreso a espaldas del presidente Barack Obama.
Con una elección israelí dentro de menos de tres semanas Netanyahu ya ha enfrentado ataques de rivales políticos centristas y de parte de los medios israelíes por sus choques con la Casa Blanca respecto a Irán.
Pero es la primera vez que ha enfrentado una reacción a gran escala de miembros del establishment de seguridad de Israel y es probable que la declaración de los 200 sea más dañina para la imagen popular de Netanyahu como líder fuerte en asuntos de seguridad.
El grupo incluye oficiales retirados y otros que sirven en la reserva, todos los cuales tuvieron un rango equivalente al de general. Muchos son nombres muy conocidos.
Yaron Ezrahi, profesor de política en la Universidad Hebrea y experto en relaciones israelíes-estadounidenses, dijo que no existen precedentes de lo que calificó de “rebelión” de tantos ex altos funcionarios.
“Es un grupo muy poderoso y distinguido de antiguos comandantes extremadamente preocupados por la vía por la que Netanyahu está conduciendo a Israel”, dijo.
“Es obvio que no hablan solo por sí mismos, sino también por cuenta de numerosos comandantes activos que no pueden expresar su opinión pero comparten los puntos de vista de este grupo”.

Sem comentários:

Enviar um comentário