Footprints - Praia do Castelejo, Vila do Bispo, Algarve

terça-feira, 20 de fevereiro de 2018

Racismo, Haití y explotación minera

Según la definición propuesta por Albert Memmi,el racismo es la valoración generalizada y definitiva de las diferencias reales o imaginaria a beneficio del acusador y en detrimento de su víctima con el objeto de legitimar una agresión”. La agresión puede adoptar diferentes formas: en el ámbito de un país generalmente remite a la explotación económica.
La República de Haití acaba de ser recientemente objeto de un odioso ataque por parte del presidente de los EEUU. No tardaron en aparecer reacciones desde todas partes y continúan en el momento en que se escriben estas líneas, pero ha llegado el momento de plantearse qué forma adquiere o podría adquirir la agresión que anuncian o reflejan estos insultos, proferidos por alguien conocido por ser un gran estratega de la distracción.
Haití es un país exangüe, casi bajo tutela, devastado por catástrofes naturales, incapaz de producir lo necesario para alimentar a su población y que generalmente se encuentra entre los últimos lugares de todos los indicadores económicos. Se podría plantear la hipótesis de que lo que se anuncia es la explotación de sus recursos mineros, un sector relativamente intacto hasta ahora. Puede que no resulte ocioso recordar que El Salvador, otro país mencionado por el presidente de los EEUU en su escatológico exabrupto, prohibió el año pasado la explotación de la minería metálica en su territorio.

Sem comentários:

Enviar um comentário