Footprints - Praia do Castelejo, Vila do Bispo, Algarve

segunda-feira, 4 de janeiro de 2016

El Gobierno de Israel vota a favor de apoyar el proyecto de ley que toma como blanco a las ONG de izquierda

Justice Minister Ayelet Shaked. (Photo by Activestills.org)


El Gobierno israelí –al que países y activistas europeos describieron como un Gobierno que parece menos que democrático- votó el domingo apoyar una ley que tiene como blanco a las organizaciones de derechos humanos y de izquierda.
El proyecto de ley, en caso de que se convierta en ley, determinará que las ONG que reciben el 50 % o más de sus fondos de gobiernos extranjeros detallen esas fuentes de financiación en los informes o documentos públicos, en sus reuniones con los funcionarios del Estado, y la obligación de portar etiquetas especiales al asistir a las sesiones legislativas en el Parlamento israelí, la Knesset. El proyecto de ley está diseñado para identificar a las organizaciones civiles y sociales de derechos humanos, por la democracia y las de izquierda.
Instituir tarjetas de identificación obligatorias con las fuentes de financiación proyectaría un mensaje de que el trabajo por los derechos humanos es foráneo –como si fuera algo ajeno a la sociedad israelí– y fuera de su interés o agenda.
El parlamentario Ayman Odeh, el líder del partido de la tercera fuerza más grande de Israel en la Knesset, describió la ley como otro esfuerzo por parte del Gobierno de Netanyahu para "[llevar] a la izquierda fuera del espacio democrático en Israel".
La "Ley de Transparencia", la última operación patrocinada por la ministra de Justicia y miembro del partido HaBait aieudí -la casa judía (N.de T.)-, la parlamentaria Ayelet Shaked, no es la primera de su tipo. El Gobierno de Netanyahu estuvo tratando de pasar, desde 2011, varias versiones de una legislación similar con el fin de tomar medidas enérgicas contra las ONG de izquierda. Netanyahu finalmente y por varias razones dio por fracasados los intentos anteriores, aunque a mano para sacarlos en cualquier momento.
A pesar del hecho de que Netanyahu ha bloqueado en el pasado las versiones anteriores de esta ley, sin embargo una fuente anónima en el Gobierno israelí dijo recientemente a Haaretz que el primer ministro no se interpondría en el camino en esta oportunidad. La versión actual es más diluida que los intentos anteriores que tienen como blanco a las ONG de izquierda.
La votación del domingo se produce una semana después de que el grupo profascista Im Tirzu lanzó una campaña de odio dirigida contra los activistas israelíes por los derechos humanos y sus respectivas organizaciones sugiriendo que porque reciben financiación extranjera "plantan" agentes foráneos que trabajan para avanzar en agendas extranjeras en detrimento de la seguridad israelí.

Sem comentários:

Enviar um comentário