Plantear preguntas, contar lo que ocurre en algún lugar, elaborar
análisis, interpretaciones y opiniones. Pese a la potente irrupción de
las nuevas tecnologías, “el periodismo no ha cambiado en lo esencial”,
sostiene el director de “Berria”, Martxelo Otamendi, periódico nacido
en 2003 y publicado íntegramente en euskera, que vende 13.000
ejemplares diarios y cuenta con diferentes delegaciones en Euskal
Herria. El periodista dirigió anteriormente, desde 1993 y durante una
década, el diario “Egunkaria”, justo hasta el momento en que fue
clausurado por orden judicial con una rocambolesca acusación: formar
parte de un entramado empresarial controlado por ETA. La trayectoria
periodística de Martxelo Otamendi se inició en 1984 con las
colaboraciones en el diario “Egin”. Tres años después se estrenó en
Euskal Telebista (ETB), aunque este periodista tolosarra procede del
sector de la educación, en concreto, las euskaltegi (escuelas en
euskera para adultos). Una de las tendencias de los últimos años,
reforzada por la crisis, es “la precariedad en la que están trabajando
muchos periodistas; hay mucha gente en la calle”, afirma.
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