Footprints - Praia do Castelejo, Vila do Bispo, Algarve

terça-feira, 16 de fevereiro de 2016

Mitos israelíes

¿Estaban mejor los palestinos bajo el gobierno laborista que bajo el gobierno del Likud (1)? 

Durante muchos años la mayor parte Occidente se basó en una serie de mitos para entender Israel, desde las primeras fábulas de que los sionistas habían hecho florecer el desierto, a que supuestamente Palestina era un tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra. Aquella mitología ciudadosamente elaborada y difundida evolucionó con el tiempo debido a que la hasbara [maquinaria de propaganda] israelí se esforzó en proporcionar una percepción de la realidad necesaria para justificar sus guerras, su ocupación militar, sus constantes violaciones de los derechos humanos y sus muchos crímenes de guerra. La continua propaganda israelí hizo un espléndido trabajo de preservar la imagen de Israel a escala internacional, aunque esta tendencia empezó a cambiar hace unos pocos años, a partir de la primera guerra importante contra Gaza en 2008. Por supuesto, la hasbara israelí no habría sobrevivido un solo día si la prensa dominante israelí hubiera tenido la voluntad o la audacia de presentar la verdad sobre la situación en Palestina sin dejarse influenciar.
Hablé con el escritor y periodista Dr. Ramzy Baroud para explicar los mitos y realidades del Estado de Israel: la democracia liberal con importantes divisiones entre la derecha y la izquierda.
Ramzy Baroud: Un aspecto de la percepción que Occidente tiene de Israel es que el “Estado judío”, que también es una “democracia”, ha experimentado una lucha entre las ideologías de derecha y las fuerzas liberales que se han esforzado por preservar los ideales democráticos de Israel. Al defender semejante insensatez, durante mucho tiempo se ha preservado la imagen de Israel como una sociedad democrática en la que coexisten las fuerzas del bien y del mal, democráticas y de otro tipo, derecha, izquierda y centro, y que dentro de esta coexistencia florece la democracia.
Souad Sharabani: ¿Ha habido diferencias importantes entre la Izquierda o las Palomas y la Derecha o los Halcones en lo que se refiere a la forma de tratar a los palestinos?
Ramzy Baroud: Estas falsedades distorsiones no tiene nada que ver con la realidad. Tomemos cualquier aspecto de la historia israelí que muchas personas, incluso en el hemisferio occidental, consideran ahora inmoral e inhumana, como por ejemplo, la limpieza étnica de los palestinos, las masacres de 1947-1948, el racismo hacia los palestinos que persistió en el Israel actual tras el éxodo/Nakba, la ocupación ilegal de Cisjordania y Gaza, la anexión ilegal de Jerusalén Oriental, la construcción de colonias ilegales, la construcción del Muro del Apartheid y, más recientemente, las guerras contra Gaza que desde 2008 han asesinado a más de 4.000 personas. Si se observara objetivamente qué gobiernos gobernaban y siguen gobernando Israel, y cuáles dirigieron esos acontecimientos atroces, se abandonaría inmediatamente la idea de que las clases dirigentes israelíes están divididas en palomas y halcones. El hecho es que fue el Partido Mapai (2), al que más tarde se unieron otras fuerzas supuestamente “progresistas” y en la década de 1960 se unió al Partido Laborista, quien fue responsable de la mayor parte de las masacres, de la limpieza étnica y de las prácticas ilegales que han llevado a la situación a este grado de desesperación.

Sem comentários:

Enviar um comentário