Footprints - Praia do Castelejo, Vila do Bispo, Algarve

quarta-feira, 24 de agosto de 2016

3.156 migrantes han muerto en la travesía del Mediterráneo durante 2016

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha contabilizado 3.156 migrantes muertos en el mar Mediterráneo entre enero y el 18 de agosto de 2016, cifra que supone 800 fallecidos más que en mismo periodo del año anterior (2.333 muertes). La mayor parte de los emigrantes que han logrado llegar a Europa tras la travesía por el Mediterráneo, añade la entidad solidaria, han recalado en Grecia e Italia.
Entre los últimos casos registrados, destacan los tres cadáveres arrastrados por el mar hasta Sabratha, en las costas de Libia. Los guardacostas de este país también informaron de que el cuerpo de una mujer fue encontrado a la deriva en la playa de Az-Zawiyah. La directora del proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM, Julia Black, ha calificado de “alarmante” la frecuencia con que el mar arrastra a emigrantes y refugiados muertos hasta el litoral libio. Así, entre enero y el 18 de agosto de 2016 se han encontrado 333 cuerpos sin vida en las costas del país norteafricano. Sin embargo, “son pocos los cadáveres que el mar arrastra hasta las playas, por lo que no figuran en las noticias”, ha explicado Julia Black. La estadística de fallecidos engorda y “hay un indicador de que más personas de las que tenemos conocimiento podrían estar muriendo en el Mediterráneo”. Algunos escapan a la tragedia, como los 730 migrantes rescatados en el Canal de Sicilia entre el 10 y el 17 de agosto.
Según el cómputo de la OIM, la mayoría de quienes en 2016 han perdido la vida durante la travesía marítima -2.721 personas-, perecieron en la llamada ruta del Mediterráneo Central con destino a Italia. Otros 383 emigrantes murieron en la ruta del este hacia Grecia y Chipre, mientras que 52 personas fallecieron intentando entrar a Europa por el Mediterráneo occidental y las rutas africanas del oeste, rumbo a España.
Pero otros sobreviven a la zozobra. La Organización Internacional para las Migraciones informa de que unos 266.026 migrantes y refugiados han conseguido entrar en Europa por el mar Mediterráneo durante 2016 (entre el mes de enero y el 18 de agosto). La mayoría -162.015 personas de nacionalidad siria, afgana e iraquí- han accedido a territorio griego, y en menor número -101.507 personas de Eritrea, Nigeria, Somalia y Sudán- lograron arribar a Italia. La OIM agrega que hasta el pasado 30 de junio llegaron a las costas españolas 2.476 emigrantes. Según la estadística, la cifra global de desembarcados en el viejo continente ha disminuido respecto a los ocho primeros meses de 2015, periodo en el que llegaron 354.618 personas (la mayoría desplazándose de Turquía a Grecia).

Sem comentários:

Enviar um comentário