Footprints - Praia do Castelejo, Vila do Bispo, Algarve

quinta-feira, 18 de agosto de 2016

¿Sigue siendo Palestina la cuestión fundamental para los árabes?

Palestina está cada vez menos presente en la conciencia árabe, cuando menos en los ámbitos oficial y mediático. Durante años la discusión ha virado hacia otra partes, hacia otras zonas y otras preocupaciones diferentes debido a que “la cuestión de Palestina” ya no impulsa las alianzas regionales árabes.
Tanto si se culpa de ello a las llamadas Primaveras Árabes como si se explica en el contexto de la rivalidad regional, los hechos no se pueden negar, ni siquiera se pueden ignorar. “Palestina ya no es el punto principal de la agenda de la mayoría de los intelectuales árabes”, me dijo recientemente un querido amigo saudí y escritor respetado. “Pero los pocos para quienes sigue siéndolo, seguiremos luchando por Palestina”, insistió.
Esta afirmación confirmaba mi propia lectura y la de muchas otras personas referente a la importancia cada vez menor de Palestina en el discurso político árabe actual. Lo peculiar es que aunque Palestina ha quedado relegada al final de la lista, ahora atestada de guerras y conflictos en Siria, Libia, Yemen y por todas partes, de hecho sigue siendo la principal condición previa para la paz y la estabilidad en la zona.
Esta paz y estabilidad no es meramente un imperativo moral para acabar con décadas de colonialismo y ocupación militar israelíes, sino que Israel ha demostrado ser la amenaza más común para la zona. Su pasado y su presente están llenos de ataques militares, ocupación e intervenciones constantes en los asuntos ajenos. Por lo tanto, “la cuestión de Palestina” de hecho es “la cuestión de la paz” también en toda la zona de Oriente Próximo.
Pero, ¿cómo hemos llegado a esto, al punto en el que Palestina ya no es el problema principal? ¿Es un problema de la historia, de la Primavera Árabe o de la rivalidad regional?

Sem comentários:

Enviar um comentário