Footprints - Praia do Castelejo, Vila do Bispo, Algarve

quarta-feira, 24 de agosto de 2016

Carta abierta en respuesta a las falsedades sobre la deuda pública marroquí

Al señor don Abdelilah Benkirane, jefe del Gobierno del reino de Marruecos.  
Escuché con mucho interés su respuesta a la cuestión relativa «a la gestión de la política pública en el endeudamiento externo y su impacto sobre la inversión y los desafíos de la regionalización» (1) durante la sesión pública del Senado el 19 de julio de 2016. Este asunto nos interesa mucho en la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC) de Marruecos, ya que somos miembros del Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas (CADTM). Nuestra red internacional trabaja por la anulación inmediata y sin condiciones de las deudas ilegítimas, tanto en el Norte como en el Sur, por la anulación de las deudas odiosas y finalmente el CADTM tiene el objetivo de que los estados abandonen los programas de ajuste estructural (PAE).
En primer lugar quiero agradecer su franqueza. Es la primera vez que un responsable gubernamental reconoce públicamente la existencia de condiciones fijadas por el FMI en Marruecos con el fin de beneficiar a los prestamistas. Esta confesión confirma lo que nosotros denunciamos desde hace años, la pérdida de la soberanía nacional. Su declaración en la segunda Cámara del Parlamento marroquí contradice las palabras de su ministro de Finanzas, quien asegura que Marruecos no se compromete con las condiciones del FMI. El gobernador del Bank al-Maghrib, el banco central de Marruecos, también afirma que«no hay condiciones». Sin embargo esos dos responsables firman la carta de intenciones destinada al FMI en nombre de Marruecos en lo que respecta a la Línea de Precaución y Liquidez (LPL) (2).
Su respuesta a la cuestión conlleva muchas falsedades envueltas en un discurso demagógico. Desgraciadamente, a fuerza de hacer caso a los consejos del FMI, su fe en el capitalismo y sus bases (equilibrios macroeconómicos, libre mercado, libre comercio, privatización de los servicios públicos) le han vuelto ciego.
Permítame, al respecto, presentarle algunas respuestas diferentes de las suyas con relación a la deuda pública marroquí. Estas respuestas contradicen lo que usted suele escuchar a los expertos del FMI y de otras instituciones financieras internacionales e incluso a los expertos del ministerio de Finanzas.

Sem comentários:

Enviar um comentário