Footprints - Praia do Castelejo, Vila do Bispo, Algarve

quinta-feira, 1 de fevereiro de 2018

50 años de Felipe VI: el rey que apuntaló el statu quo

A su padre le llamaban "campechano". Y a él, "preparado". Felipe VI, que ha cumplido 50 años este martes, es el primer rey de España con carrera universitaria, incluso estudió COU en Canadá y un máster en Georgetown tras licenciarse en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid.
Pero también, como sus predecesores, se formó en las artes militares, marineras, deportivas y cinegéticas.
Si su padre llegó al trono tras ser ungido por el dictador y jurar los principios fundamentales del régimen franquista; Felipe lo hizo en junio de 2014 tras la abdicación de un Juan Carlos asfixiado por los escándalos. Si Juan Carlos, que acaba de celebrar su 80 cumpleaños con bombo y platillo mediático, se convirtió en rey durante la agonía del franquismo –ya sin Franco–; Felipe fue coronado en plena crisis del régimen del 78: tres años después del 15M y un año antes de un 20D que dibujó una España que, de momento, enterraba el bipartidismo.
Juan Carlos no dejó el paso a su hijo por gusto. La abdicación, pactada entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, llegó tras las imputaciones a Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón, los papeles de Bárcenas, el caso de los ERE, la cacería en Botsuana, el fin de ETA, el reparto desigual de la crisis y las aspiraciones independentistas catalanas: todo ello, elementos de erosión de la arquitectura de 1978.

Sem comentários:

Enviar um comentário