Footprints - Praia do Castelejo, Vila do Bispo, Algarve

terça-feira, 1 de novembro de 2016

¿Por qué Israel endurece el bloqueo a Gaza?

Empecemos por los hechos: en el último año la autoridades de Israel han endurecido el ya largo bloqueo que pesa sobre la Franja de Gaza.
Incluso antes de estas restricciones más recientes, el bloqueo israelí (una política ilegal de castigo colectivo, en palabras del Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon) estaba dañando gravemente las vidas de los dos millones de residentes de Gaza, con lo que se agravaba aún más la falta de desarrollo del enclave.
En abril de este año la ONU afirmó claramente que el paso más urgente para la reconstrucción de lo que queda de Gaza seguía siendo “suspender las restricciones que Israel impone a la importación de materiales de construcción, de cara a una reducción progresiva del bloqueo”. Sin embargo, las cosas han ido en el sentido contrario.
En julio el periódico israelí Haaretz informaba de cómo “se han endurecido tanto las restricciones para que los palestinos puedan salir del territorio como las importaciones permitidas hacia Gaza”, incluida la prohibición a “ciertos empresarios de importar sus mercancías a Gaza”.
Los datos de la ONU confirmaron que el bloqueo se había endurecido en julio, mientras que en agosto tan solo 110 camiones habían salido de Gaza, menos de la mitad de la cifra alcanzada en enero (y un 14% del niveles de 2005). Durante el mes de agosto la cantidad de pacientes que recibieron permiso de las autoridades israelíes para recibir tratamiento fuera de Gaza fue la más baja en los últimos siete años.
En el mes de septiembre la ONG israelí Gisha publicó una serie de estadísticas que mostraban que “durante la primera mitad del año 1.211 gazíes fueron interrogados por las fuerzas de seguridad israelíes en el paso de Eretz”, lo que supone dos veces y media más personas interrogadas respecto al mismo periodo del año pasado.
A principios de octubre un funcionario de la Cámara de Comercio e Industria de Gaza describió la situación actual como “la peor de todos los tiempos”. El 13 de octubre el funcionario de la ONU Nockolay Mladenov advirtió a quienes “creen que es posible castigar a la Franja de Gaza y mantenerla bajo el bloqueo eternamente”.
A pesar de todo, el ministro de Defensa de Israel Avigdor Lieberman ha dado órdenes a los militares israelíes de endurecer el bloqueo, particularmente en lo que respecta a los denominados “artículos de doble uso”. Según Gisha, esta lista incluye “artículos cuyo uso es mayoritariamente civil y que son esenciales para la vida civil”.

Sem comentários:

Enviar um comentário