Footprints - Praia do Castelejo, Vila do Bispo, Algarve

quarta-feira, 12 de agosto de 2015

Las educadoras dicen ¡no!

Tras varias huelgas de advertencia y una huelga indefinida de cuatro semanas, que duró hasta mediados de junio, la asociación de empleadores comunales, tras haber llegado a acuerdos que afectaban a dos millones de asalariados y asalariadas de servicios públicos, solicitó la puesta en pie del sistema de mediación que [por Ley] obligó a interrumpir la huelga.
La propuesta de los mediadores consistió en un aumento salarial promedio del 3,4 %, en el que se privilegiaba al personal directivo (según los mediadores, las directores de las guarderías obtendrían un aumento salarial del 4,5 %) mientras que para la gran mayoría del personal afectado (educadoras y el resto de las y los asalariados) el incremento oscilaba entre el 1 y el 3 %.
Los dirigentes del sindicato de servicios Ver.di (una de las grandes federación de la DGB) del sector estaban por aceptar esta propuesta, pero las asambleas del personal afectado y organizado en Ver.di que se realizaron a finales de junio se pronunciaron contra la propuesta de los mediadores, no sólo en relación al incremento salarial sino, también, en relación a la duración del acuerdo, que quedaba establecido en cinco años. Muy largo.
Hace un mes escribimos: "Ahora se realizará una consulta entre el personal afectado que durará hasta principios de agosto y, probablemente, el 13 de agosto se reanudarán las negociaciones con la patronal. Si estas no llevan a buen puerto, es muy probable que en otoño se vuelva a la huelga." (ver http://www.vientosur.info/spip.php?article10288).
La consulta entre la afiliación de Ver.di y en la GEW, un pequeño sindicato de educadores y profesores de escuela de la DGB, tuvo lugar en julio y en los primeros días de agosto; su resultado no deja lugar a dudas: casi el 70 % de la gente afectada de ambos sindicatos han rechazado la propuesta de los mediadores, de la misma forma que lo ha hecho el más del 60 % de las educadoras y de los trabajadores sociales organizados en la DBB (sindicato del funcionariado estatal, independiente de la DBG).
Como señaló el presidente de Ver.di, Frank Bsirske, este resultado "es un mensaje claro dirigido a la dirección del propio sindicado como a la patronal"; y anadió: "La huelga va a continuar. La mediación ha fracasado." El martes, 11 de agosto, la comisión de negociación colectiva a nivel federal se reunió en Frankfurt para adoptar una posición. Si la patronal no recula en las negociaciones que tendrán lugar el 13 de agosto ante la firme determinación de las educadoras, la lucha retomará su curso en los días siguientes, y es de esperar que asistamos a semanas de huelgas masivas.

Sem comentários:

Enviar um comentário