Footprints - Praia do Castelejo, Vila do Bispo, Algarve

sexta-feira, 26 de janeiro de 2018

El arte de los prisioneros de Guantánamo que está poniendo de los nervios a Washington



 “Sin título (Alan Kurdi)”, de Muhammad Ansi [Cortesía de Muhammad Ansi/John Jay College]



La exposición “Oda al mar: Arte de la Bahía de Guantánamo” se abrió el 2 de octubre de este año en la President’s Gallery, ubicada en el último piso de Hareen Hall, en el John Jay College de la Criminal Justice en Nueva York. Se trata de un edificio impersonal situado en una zona acomodada del Upper West Side de Manhattan, que en estos momentos tiene gran parte de la fachada y de la entrada escondidas tras unas lonas por hallarse en proceso de rehabilitación.
La galería en sí no es más que un pasillo que se abre a varias oficinas administrativas. Sin embargo, este inusual espacio de galería es el lugar donde se están mostrando al público los vestigios de un aspecto particularmente brutal de las maquinaciones geopolíticas de EE. UU. durante la denominada “guerra contra el terror”.
La exposición presenta 36 pinturas y esculturas realizadas por los detenidos en la prisión estadounidense de la Bahía de Guantánamo, comisariada por la profesora de arte penal Erin Thomson, la archivera Paige Laino y el artista y poeta Charles Shields. Tras su apertura a principios de octubre del pasado año, “Oda al Mar” empezó a recibir en la prensa elogios abrumadoramente positivos.
A mediados de noviembre, al parecer como resultado directo de la atención que esta exposición volvió a centrar en los detenidos, el Departamento de Defensa estadounidense (DoD, por sus siglas en inglés) anunció que iba a suspender los traslados fuera de Guantánamo de las obras de arte que los detenidos enviaban a través de sus abogados. El comandante de la fuerza aérea Ben Sakrisson, portavoz del Pentágono, declaró que todas las obras de arte de los detenidos en Guantánamo eran “propiedad del gobierno de EE. UU.”, y manifestó sus temores respecto a los ingresos financieros de las ventas. El DoD amenazó también con eliminar lo que considera obras de arte “excesivas”, añadiendo que podría destruirlas.

Sem comentários:

Enviar um comentário