Footprints - Praia do Castelejo, Vila do Bispo, Algarve

sexta-feira, 26 de janeiro de 2018

¿Es el mundo académico el último bastión del pensamiento progresista en Israel?

No es ningún secreto que la ofensiva del Gobierno israelí contra la libertad de expresión en los últimos años se ha extendido a la Universidad. A través de grupos de estudiantes de extrema derecha, como Im Tirzu, propusieron códigos éticos que prohibirían que los profesores expresen opiniones políticas en clase, así como intentos de cerrar departamentos universitarios enteros que se consideran demasiado izquierdistas. En gran medida el Gobierno ha calificado la idea misma de libertad académica de subversiva.  
Sin embargo la Universidad israelí todavía se mantiene como un baluarte progresista e independiente frente al pensamiento extremista y reaccionario, un argumento a menudo desplegado para argumentar en contra de los boicots académicos liderados por los palestinos. Pero, por debajo de la retórica, la verdad es que las universidades de Israel colaboran estrechamente con diversos organismos estatales, desde las industrias militares y armamentistas hasta las redes y programas anti-BDS.  
Preocupado por la restricción, así como por la represión de los profesores y estudiantes palestinos en los territorios ocupados, un nuevo grupo de académicos israelíes denominado “Universidad para la igualdad” está trabajando para exponer esos vínculos y mantener la idea de que la Universidad sigue siendo uno de los últimos bastiones del pensamiento progresista.

Sem comentários:

Enviar um comentário