Footprints - Praia do Castelejo, Vila do Bispo, Algarve

segunda-feira, 26 de setembro de 2016

Análisis de la coyuntura política brasileña

 
1. Hay una crisis internacional del capitalismo, que viene desde 2008 con consecuencias para las economías periféricas y en las políticas del capital.
2. Hay un proceso en curso de cambios en la naturaleza del ESTADO burgués, que fue gestionado en el capitalismo industrial y ahora en el capitalismo financiero necesita de otro Estado, que está en proceso de mutación.
3. Hay una crisis profunda en Brasil: económica, política, social y ambiental que se asemeja a la que vivimos antes en 1930/60/80, y siempre son prolongadas.
4. Hay una ofensiva del capital internacional sobre las economías periféricas, en búsqueda de recursos naturales, materia prima, energía y mercado para que salgan de sus crisis.
5. La crisis económica brasileña agotó el modelo neodesarollista.
6. Algunos ejemplos de crisis económica y social: existen 12 millones de personas desempleadas. La tasa de desempleo subió en todas las grandes regiones del país, llegando a 11,3% de la populación económicamente activa y en la industria pasa de los 15% y entre los jóvenes llega a 20%; el ingreso medio del trabajador brasileño cayó. En el período entre 2014 y 2016, la caída del ingreso per cápita del brasileño debe llegar a 9,4% de acuerdo con proyecciones de la Fundación Getulio Vargas. Esa caída actual solo pierde para el período entre 1981 y 1983, cuando el PIB per cápita cayó 12,4%. El aumento del endeudamiento de las familias en los últimos años indica el empeoramiento de las de las condiciones de vida de la población, porque compromete el presupuesto familiar. En 2005, las deudas representaban 18,42% de la renta. Hoy, corresponden a 44,3%[1]. La violencia contra la juventud en las periferias mata 50 mil por año.

Sem comentários:

Enviar um comentário