Footprints - Praia do Castelejo, Vila do Bispo, Algarve

terça-feira, 13 de setembro de 2016

El derecho al retorno es el punto fundamental de la lucha palestina

Hace poco un amigo compartió una imagen que pretendía mostrar solidaridad con Palestina. A primera vista pensé que era bonita: aparecía un corazón trazado con la palabra “Palestina”, relleno con los nombres de varias ciudades palestinas y decorado con los colores de la bandera palestina.
Como es natural, busqué la ciudad de Safad, cerca del lugar de nacimiento de mis abuelos. No la encontré, pero tampoco otras ciudades cercanas como Akka, Haifa, y ni siquiera Nazaret. Entonces lo vi claro: en este corazón palestino no estaba incluidas ninguna de las ciudades de las que se habían apropiado las fuerzas sionistas durante la Nakba de 1948.
Como descendiente de palestinos originarios de una aldea que ahora se conoce como Israel, no me sorprende el aluvión de propaganda israelí tratando de sepultar la historia de nuestra existencia. No se puede esperar menos de un Estado que se creó por medio de la expulsión y el sometimiento de una población existente.
El Estado israelí no es el único que discrimina a la población palestina, también es algo endémico de la propia población israelí. Un reciente estudio del Centro de Investigación Pew señala que casi la mitad de los judíos israelíes opina que se debería expulsar del país a los ciudadanos palestinos de Israel y un 79 % cree que los judíos merecen un trato preferente en Israel.
No obstante, es de suponer que la imagen del corazón, que ignora una injusticia fundamental perpetrada contra los palestinos, fue creada por una persona que apoya Palestina. No es más que una más de los millones de imágenes que se comparten a diario en las redes sociales, pero sirve de recordatorio de que la difícil situación de los palestinos desposeídos en 1948 se ha olvidado en muchos sentidos, incluso por parte de quienes apoyan la causa palestina.

Sem comentários:

Enviar um comentário