Footprints - Praia do Castelejo, Vila do Bispo, Algarve

sexta-feira, 4 de setembro de 2015

"Efectos colaterales de la inmigración"

José tiene 11 años, nació en Estados Unidos, sus papás son mexicanos e indocumentados. El niño está en terapia psicológica, por problemas para dormir, angustia y enuresis. Motivos: terror a que sus padres sean deportados y junto con su hermano de 9 años queden solos en este país.

José no es el único en esta situación y sus miedos no son infundados, ya que hay 5 mil niños cuyos padres han sufrido deportación y no pudieron salir del país con sus familias, por ser ciudadanos norteamericanos. Por lo tanto están viviendo en hogares de transición, a la espera que algún día sus padres puedan volver a reclamarlos o sino que el estado americano los entregue en adopción. La única forma de evitar esto es que los pequeños tengan una segunda ciudadanía, la de sus padres; pero en la mayoría de los casos las familias agobiadas por situaciones legales, económicas y de vivienda, no están al tanto de estos derechos y cuando se enteran,ya es tarde y tienen que salir del país sin sus hijos.

“El problema de los niños inmigrantes es gravísimo’’, comenta el sacerdote argentino, Fabián Arias, quién es uno de los coordinadores de la institución dedicada al tema de los inmigrantes Nuevo Santuario. “Hay 70 mil chicos que han cruzado la frontera, muchos vienen solos y no tienen familia. A Nueva York arribaron 7 mil y yo tengo la guarda de 14 de estos jóvenes,quienes tienen entre 12 y 15 años’’, continua explicando el sacerdote, quien finaliza diciendo que el objetivo de estos inmigrantes es estudiar y trabajar para ayudar a sus familias a salir de la miseria en sus países de origen.

Sem comentários:

Enviar um comentário