Footprints - Praia do Castelejo, Vila do Bispo, Algarve

terça-feira, 8 de setembro de 2015

Segundo cambio de actitud de Cameron respecto a los refugiados: Demasiado poco y demasiado tarde

Podría perdonárseles por creer que la crisis de refugiados de Oriente Medio y el Norte de África y los trágicos dramas en las costas de los Estados europeos del sur empezó sólo el 2 de septiembre de 2015. La desoladora imagen del cuerpo del niño de tres años, Aylan Kurdi, varado sobre la costa de Turquía ha conmovido a millones de seres.
Puede que muchos se pregunten por qué las fotos de todos los miles de cuerpos sin vida que hemos contemplado ya esparcidos por toda Siria e Iraq no han tenido el mismo impacto. Los asesinados con armamento químico en Siria estaban igual de indefensos y eran igual de inocentes. Si algo pone de relieve es el efecto de una imagen potente en el mundo eternamente conectado en el que vivimos cuando consigue sobresalir de entre los océanos de informaciones, noticias e incluso horror. Quizá el legado de Aylan Kurdi sea similar al de Muhammad Bouazizi, Khaled Said, Muhammad al-Durra y Hamza al-Khati. La diferencia fundamental entre ellos es que las muertes de estas personas desencadenaron protestas masivas en Oriente Medio mientras que la imagen de Aylan ha servido para acosar las conciencias europeas.
El repentino aumento de la simpatía popular pilló claramente con la guardia baja a muchos políticos europeos y a ninguno tanto como a David Cameron, el primer ministro británico. Su postura antiinmigración no parecía estar afectándole. Sus recientes comentarios acerca de los “enjambres” de emigrantes apenas le hicieron pupa en las encuestas de opinión ni entre el núcleo de sus seguidores situados a la derecha en la política británica. Esto podría explicar por qué fue tan lento a la hora de reaccionar ante un cambio tan importante en el estado de ánimo de la gente. Los consejos municipales empezaron a ofrecerse a acoger refugiados. Nicola Sturgeon, el primer ministro escocés, anunció que Escocia aceptaría a mil refugiados más. Famosos como Bob Geldorf anunciaron públicamente que abrirían sus hogares. Las entidades de beneficencia informaron de un enorme incremento en las donaciones para ayudar a los refugiados.

Sem comentários:

Enviar um comentário