Footprints - Praia do Castelejo, Vila do Bispo, Algarve

terça-feira, 8 de setembro de 2015

La crisis de los refugiados, más allá de la inmediatez

La Comisión Europea tiene previsto proponer a los diferentes gobiernos de la Unión, la acogida de 120.000 personas refugiadas procedentes de Italia, Grecia y Hungría en los próximos dos años. Los tres países a los que correspondería una “cuota” mayor son Alemania (31.443), Francia (24.031) y España (14.931). Con esta propuesta a los gobiernos, la Comisión amplía una anterior del pasado mes de mayo, que consistía en la “reubicación” de 40.000 personas refugiadas que se hallaban en Italia y Grecia. Estas cifras son las que se manejan para hacer frente a la llamada “crisis de los refugiados”, que en las últimas fechas se ha manifestado en los medios con imágenes de estaciones y trenes hacinados, o la de un niño sirio-kurdo ahogado en una playa al oeste de Turquía.

El alud de cifras, partidas presupuestarias, “cuotas” y “repartos” en los que se enzarzan los ministros de la Unión Europea, la inmediatez con la que se abordan los hechos, oscurece la profundidad de lo que está ocurriendo: las cifras de refugiados en el mundo son las mayores desde el final de la segunda guerra mundial. También pone en evidencia los números raquíticos que se manejan en Europa. Según el informe de ACNUR (Agencia de Naciones Unidas para los refugiados) “Mundo en guerra”, unos 13,9 millones de personas se convirtieron en nuevos desplazados por los conflictos o las persecuciones en 2014.

Además, ese año se produjo el número de desplazamientos más elevado desde que se tienen registros, 59,5 millones de personas en todo el mundo (8,3 millones más que el año anterior). El número de personas obligadas a abandonar sus casas diariamente por los conflictos o las persecuciones (42.500 diarias) se ha cuadruplicado en cuatro años. Frente al denominado “drama europeo”, los principales países de acogida son, según el informe de ACNUR, Turquía (1,59 millones), Pakistán (1,51 millones) e Irán (982.000). Además, las “regiones en desarrollo” acogían en 2014 al 86% de los refugiados del mundo.

El libro “El último holocausto europeo”, de la periodista especializada en Derechos Humanos Susana Hidalgo, contribuye a la comprensión de los hechos en profundidad, más allá del ruido y la inmediatez. Porque la cuestión de los refugiados no sólo afecta a la Unión Europea ni es un fenómeno de hace un mes. “Las aguas que rodean Europa se han convertido en una inmensa lápida para los inmigrantes sin nombre”, recuerda la periodista en el texto de la colección “A Fondo” de Akal.

Sem comentários:

Enviar um comentário