Footprints - Praia do Castelejo, Vila do Bispo, Algarve

quarta-feira, 26 de abril de 2017

El burro del Mesías viste de fascismo

En 1995, Umberto Eco describió 14 características de lo que llamó "el fascismo eterno". Un examen de las declaraciones de los políticos israelíes sugiere que la democracia puede estar en un terreno inestable en el Estado judío
¿Es el intento de llevar el Mesías “por medio de la mano del hombre”, es decir, por miembros del partido de derecha Habait Hayehudi y sus colegas del Likud que inundan Israel con las características del fascismo como las definió Umberto Eco en su reconocido artículo “Ur-Fascism” en el New York Review of Books en junio de 1995?
El estudioso de semiótica y autor italiano, que falleció el año pasado, escribió que el fascismo eterno (Ur-Fascism) está presente en todas partes siempre. A veces usa ropa civil y puede volver en el más inocente de los atuendos. En el artículo, que escribió con motivo del 50 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial -la que más que ninguna simboliza el triunfo del espíritu humano sobre los regímenes más oscuros- Eco argumenta que es nuestro deber exponer el fascismo y señalar cualquier nueva aparición cada día en cualquier lugar del mundo.
Escribió que las características fascistas que figuran en su artículo no se pueden organizar en un sistema, algunas se contradicen entre sí, mientras que otras caracterizan otras formas de despotismo y fanatismo. Sin embargo la presencia de una sola de estas características es suficiente para permitir que el fascismo se coagule alrededor de ella.
De hecho el Mesías no está por venir, pero tal vez su burro disfraza el fascismo. El Mesías no parece compartir la creencia del “principio de la redención” propugnado por los seguidores del Rabbi Kook, que ven en el establecimiento del Estado, sus victorias militares y en la empresa de los asentamientos signos de que Él vendrá en nuestros propios tiempos para construir el tercer templo y restablecer el Reino de David.

Sem comentários:

Enviar um comentário