Footprints - Praia do Castelejo, Vila do Bispo, Algarve

quinta-feira, 27 de abril de 2017

En recuerdo de Carli y la justicia que sembró

 
26 de abril. Cumplimos ochenta años del bombardeo nazi y fascista de la Legión Condor sobre Gernika (1937). Once años más tarde de esa acción criminal, Albert Camus fue criticado por imaginar su obra de teatro Estado de sitio no en un país de la esfera socialista sino en España. Camus daba una respuesta (Combat, diciembre de 1948) al cuestionamiento que le hizo el escritor Marcel:
¿Por qué España?... ¿Por qué Guernica, Gabriel Marcel? ¿Por qué esa cita en que, por primera vez, ante un mundo todavía adormecido en su comodidad y su miserable moral, Hitler, Mussolini y Franco han mostrado a unos niños lo que era la técnica totalitaria? Sí, ¿por qué esa cita que también nos concernía a nosotros? …La sangre de la inocencia corría entonces en medio de una gran palabrería farisaica, que por cierto aún dura (…) usted se preparaba a estar mal informado, cultivando el olvido… Sí, en verdad, ¿por qué España? Porque, como otros muchos, usted ha perdido la memoria (…) la cobardía y el engaño hubieran consistido en transigir (…) Si de nuevo debiera escribir el Estado de sitio, lo situaría de nuevo en España; esa es mi conclusión. Y a través de España, mañana como hoy, para todos estaría claro que la condena que contiene concierne a todas las sociedades totalitarias. Pero al menos no sería a costa de una vergonzosa complicidad. Así, y no de otro modo, nunca de otro modo, podremos continuar teniendo derecho a protestar contra el terror”.
Las mujeres los niños tienen el mismo tesoro / De hojas verdes de primavera y de pura leche / Y permanencia/ En sus ojos puros”, escribió el poeta Paul Éluard meses después del criminal ataque (La victoria de Guernica).

Sem comentários:

Enviar um comentário