Footprints - Praia do Castelejo, Vila do Bispo, Algarve

segunda-feira, 24 de julho de 2017

“El papel de Lula es ser un agitador de masas”

Santiago Gómez.- ¿Considera que la derecha avanzó con la reforma laboral después de confirmar con el último paro general que la fuerza de la resistencia no conseguiría evitar la medida?
João Pedro Stédile.- De hecho, el Paro General no tuvo la amplitud y fuerza necesaria para impedir la aprobación de la reforma laboral. Eso se debió a dos factores. Primero, la población en general fue inducida por O Globo a creer que el problema era sólo de los sindicatos y no de sus derechos y por eso no se movilizó. Segundo, la fuerza sindical y la Unión General de los Trabajadores hicieron acuerdos y negociaciones con el gobierno golpista, para salvar su impuesto sindical y con eso desmovilizaron sus sindicatos.
Pero las medidas son tan draconianas y burras, que tengo certeza que las vamos a derribar en el Supremo Tribunal Federal (STF). Hay una iniciativa de jueces laborales y hasta procuradores que van a presentar medidas en el STF. Y nosotros vamos a seguir en la calle. Esa ley es precapitalista y no tiene futuro.
Santiago Gómez.- Después de la votación de la ley, los medios colocaron la atención de la población en la condena a Lula. ¿Considera que el foco de atención del pueblo trabajador tiene que ser colocada en la condena de Lula o en la pérdida de derechos laborales?
João Pedro Stédile.- El pueblo tiene que luchar por las dos cosas. Defender la ofensiva contra sus derechos, sean laborales, previsionales, de vivienda y luchar para posibilitar la candidatura de Lula. Pues el golpe sólo se completaría imposibilitando la candidatura de aquel que es la única esperanza de los pobres, en este momento. Y una victoria de Lula revocaría todas esas reformas anti pueblo y abrirá una nueva correlación de fuerzas.

Sem comentários:

Enviar um comentário