Footprints - Praia do Castelejo, Vila do Bispo, Algarve

sexta-feira, 7 de julho de 2017

“Hay una Francia de los dominados y una Francia de los dominantes”

Cerrar el paso a la extrema derecha. Bien. ¿Y después? En un contexto marcado por la confusión ideológica Emmanuel Macron ha ocupado el primer plano, se ha aferrado al podio y ha desplegado sus ideas fetiche: “sociedad civil”, “presidencia jupiterina”, “espíritu de conquista” Tenemos razones para preguntarnos por este lenguaje pretencioso. Y es que mientras tanto las derivas vinculadas al estado de urgencia, los intentos de atentado frustrados, los ataques islamófobos, la exclusión de los jóvenes o incluso el azote del sexismo continúan todavía a buen ritmo. ¿Qué lugar queda para “las personas que no son nada”? Para hacernos una idea hemos entrevistado al sociólogo Said Bouamama, especialista en el aspecto estructural de las discriminaciones en Francia y autor de muchas obras de referencia.
El gobierno Macron ha destacado una idea de unión de la “sociedad civil” en torno a su proyecto. ¿Cómo definiría usted esta famosa “sociedad civil” y qué límites tiene? 
El concepto de sociedad civil se ha convertido en un lugar común del debate político y mediático con tantas definiciones como personas lo utilizan. Esta polisemia del concepto pone de relieve que su significado es objeto de múltiples interpretaciones que lo desvían del significado que había adquirido en las polémicas políticas desde los inicios del modo de producción capitalista.

Sem comentários:

Enviar um comentário