Footprints - Praia do Castelejo, Vila do Bispo, Algarve

segunda-feira, 27 de fevereiro de 2017

Brasil. El amianto mata

Fernanda Giannasi: Ingeniera Civil y de Seguridad del Trabajo. Auditora Fiscal de Trabajo, retirada. Fundadora de la Asociación Brasileña de Expuestos al Amianto – ABREA– Daniele Correia Salzgeber: Socióloga, especialista en Salud del Trabajador y Ecología Humana (ENSP / FIOCRUZ), graduada en Servicio Social, miembro del equipo técnico DIESAT
– Eduardo Bofim da Silva: Administrador, especialista en Salud del Trabajador y Coordinador Técnico del DIESAT
Traductor: Francisco Báez Baquet
El amianto o asbesto es un mineral fibroso reconocidamente cancerígeno para los seres humanos, según las más importantes instituciones académicas de ciencia y entidades del área de salud, nacionales e internacionales.
El nombre de amianto trae el significado de indestructible, incombustible, incorruptible y, debido a su resistencia a altas temperaturas, durabilidad, bajo costo y abundancia en la naturaleza, está siendo ampliamente utilizado en diversas industrias.
No es un problema sólo de los trabajadores que están expuestos a sus fibras microscópicas y letales. Puede alcanzar indistintamente a los familiares de estos trabajadores, a los vecinos de las minas e instalaciones industriales en las que produce o maneja el asbesto, y los consumidores de más de 3.000 productos, que se realizan en base a este mineral, incluyendo a los más comunes, que son los materiales de construcción (tejas , tanques de agua, paneles, tabiques de amianto-cemento), los productos de fricción para vehículos automotores (frenos, juntas de culata, revestimientos de discos de embragues, masas anti-ruido) y para el sellado y aislamiento.
Una vasta literatura producida durante todo el siglo XX, da apoyo a la tesis de que no hay manera segura de trabajar con amianto o de uso de productos que lo contienen, y la mejor manera de eliminar las enfermedades causadas por esta fibra mineral, es su prohibición.

Sem comentários:

Enviar um comentário