Footprints - Praia do Castelejo, Vila do Bispo, Algarve

segunda-feira, 5 de junho de 2017

El discurso indignado de Juan Goytisolo en el Cervantes: "Digamos bien alto que podemos"

Su discurso fue breve, contundente y muy reivindicativo. Pronunciado antes de las elecciones municipales de 2015, Goytisolo tuvo palabras contra la corrupción, el paro, el exilio de los jóvenes o los desahucios. Su mensaje, uno de los más cortos de la historia del premio, fue también uno de los más cargados de indignación y finalizó con un guiño a Podemos, "porque las razones para indignarse son múltiples, y el escritor no puede ignorarlas sin traicionarse a sí mismo".
Reproducimos a continuación su discurso íntegro:
A la llana y sin rodeos
"En términos generales, los escritores se dividen en dos esferas o clases: la de quienes conciben su tarea como una carrera y la de quienes la viven como una adicción.
El encasillado en las primeras cuida de su promoción y visibilidad mediática, aspira a triunfar. El de las segundas, no. El cumplir consigo mismo le basta y si, como sucede a veces, la adicción le procura beneficios materiales, pasa de la categoría de adicto a la de camello o revendedor. Llamaré a los del primer apartado, literatos y a los del segundo, escritores a secas o más modestamente incurables aprendices de escribidor.
A comienzos de mi larga trayectoria, primero de literato, luego de aprendiz de escribidor, incurrí en la vanagloria de la búsqueda del éxito -atraer la luz de los focos, "ser noticia", como dicen obscenamente los parásitos de la literatura- sin parar mientes en que, como vio muy bien Manuel Azaña, una cosa es la actualidad efímera y otra muy distinta la modernidad atemporal de las obras destinadas a perdurar pese al ostracismo que a menudo sufrieron cuando fueron escritas.

Sem comentários:

Enviar um comentário