Footprints - Praia do Castelejo, Vila do Bispo, Algarve

quarta-feira, 28 de junho de 2017

Los rebeldes sirios antes y después de Alepo

Bassam Haddad (BH): Buenas tardes a todos, tenemos aquí a Aron Lund, compañero de la Fundación Century y un periodista muy respetado que centra su labor en las cuestiones relativas a Siria. Alguien cuyos trabajos siguen expertos, periodistas y ciudadanos de a pie por igual. Estamos muy contentos y nos sentimos muy afortunados de tenerle hoy aquí con nosotros. Hola, Aron. 

Aron Lund (AL): Hola, gracias por tus palabras.
BH: ¿Cómo estás?
AL: Muy bien, ¿cómo estás tú?
BH: Bien, bien. Repito que estoy muy contento de que te hayas unido a Status (al Wadha) para tu primera entrevista aquí, que espero pueda ampliarse a varias más en el futuro. Nos gustaría hablar un poco contigo de manera informal sobre Siria. En concreto, sobre la situación posterior a diciembre, después de que el régimen retomara la totalidad de la ciudad de Alepo, y sobre las secuelas de este hecho respecto a los desarrollos dentro de los grupos y movimientos rebeldes; si has observado que se esté dando alguna pauta o patrón; y, para terminar, hacia dónde crees que camina ahora el país.
AL: OK, gran pregunta. Bien, creo que lo que ha sucedido después de que Asad y el gobierno retomaran el este de Alepo es que ese hecho se ha convertido en algo simbólico o emblemático no de que el gobierno vaya ganando y la oposición perdiendo, sino de un punto de inflexión en la guerra cuyas semillas ya se habían sembrado. Que el este de Alepo cayera finalmente ante el gobierno fue una especie de punto en el que todos, y por todos considero a este respecto la comunidad internacional, los Estados de Occidente, EEUU, reconocieron que los rebeldes no iban ganando. Y a partir de entonces, todo el mundo ha formulado de nuevo su enfoque ante la guerra. Creo que las tendencias, en relación con los rebeldes, estaban ya claras, llevaban bajo asedio desde la primavera de 2016, un asedio que habían intentado romper, lográndolo en algún momento, pero después se vieron de nuevo obligados a retroceder. Y creo que el verdadero punto de inflexión se produjo mucho antes; si tuviera que encontrar un momento único, sería el de la intervención rusa.

Sem comentários:

Enviar um comentário